ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afectó la pandemia Covid-19 en la educación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


 

No es novedad que la pandemia y el Covid-19 pusieron en crisis al sistema educativo. Como tampoco es novedad el enorme esfuerzo que durante ese tiempo pusieron los docentes para afrontar los desafíos a superar. Fueron dos años con el énfasis en sostener las urgencias del trabajo cotidiano, sin descuidar la función de la educación. Maestros y profesores, entonces debieron pensar en cómo resolver los problemas que se daban en el pasaje del aula a la no presencialidad sin dejar de pensar en la formación de jóvenes para que alcancen la autonomía y la preparación para la vida.  

Ahora, en un nuevo ciclo lectivo, con todos los aprendizajes de este tiempo y con la “nueva normalidad” educativa, es un buen momento para realizar una reflexión crítica sobre sus propias prácticas, a partir de algunas preguntas orientadoras.

 

Indicaciones:  

  1. Lea la nota “Cinco desafíos de la educación post pandemia” y mire los videos de Inés Dussel disponibles en la pestaña “Clase 1”.  

 

  1. A continuación, le proponemos realizar una reflexión crítica sobre sus propias prácticas, a partir de algunas preguntas orientadoras:  

 

  1. ¿Qué aprendieron en la pandemia? a nivel personal, laboral, de gestión, etc.  
  2. ¿Cuáles son los principales desafíos que están enfrentando en la práctica docente como profesores/as y directivos?  
  3. ¿Se sienten representados/as con los planteos de Inés Dussel? ¿Por qué?  
  4. ¿Qué prácticas deberían abandonarse o, por lo menos, trabajar para mejorarlas en un futuro cercano?

 

 

  1. Durante la pandemia aprendimos a valorar muchas cosas y sobre todo a darle más importancia a las clases presenciales. “La escuela no es solamente un edificio” (Dussel, 2021)la escuela cumple un rol sumamente importante dentro de la sociedad para el desarrollo psicosocial tanto de los alumnos como de los actores institucionales, más allá de ser la encargada de transmitir conocimientos, también es la que se encarga de brindar apoyo psicológico, contención familiar, etc . “La escuela como lugar de cuidado, como lugar de articulación comunitaria” (Dussel, 2021). Interactuando dentro de la institución de manera presencial, nos permite y nos facilita tener clases creativas, recreativas, más dinámicas y por ende que el aprendizaje se dé de una manera significativa en el alumnado.

 “Con la pandemia se presentó la posibilidad de inventarnos con espacios distintos, con tecnologías distintas” (Dussel, 2021) es importante remarcar que la tecnología tuvo un mayor impacto dentro del sistema educativo, ya que fue el único modo de poder llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en primera instancia no fue fácil la ejecución de la misma, ya que hubo profesores y alumnos que no estaban preparados para sobrellevar la enseñanza-aprendizaje con la virtualidad de una manera repentina y sin mucha experiencia,  porque como ya se sabe todos compartimos espacios y contextos diferentes, es por eso que desde ese entonces hasta la actualidad se produjo un gran avance por parte de los docentes en las formas de emplear las tics a la hora de enseñar, sirvió como una motivación para familiarizarnos con la tecnología y poder brindar un mejor desempeño a la hora de realizar las clases virtuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com