ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo analizaría usted la situación actual económica en el Perú?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo analizaría usted la situación actual económica en el Perú?

Actualmente, nuestro país afronta una crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus que ha cambiado por completo nuestra vida diaria tal y como la conocíamos, obligándonos a refugiarnos en nuestros hogares y limitando nuestro contacto con otras personas. La implementación de estas medidas ha puesto en riesgo nuestra economía, que se ha visto afectada en sobremanera, perjudicando enormemente a las empresas, y en mayor medida a las pequeñas empresas que tienen que duplicar sus esfuerzos para poder “surgir”. [pic 1]

En un inicio el foco de la pandemia de había centrado en China, que representa el 28% de nuestro comercio internacional, y se logró superar este primer problema al hallar nuevos mercados para la oferta y demanda, pero poco a poco la situación se volvió más compleja puesto que ahora afectaba también a Europa que representaba el 12% de nuestro comercio internacional y posteriormente a Estados Unidos, que no tomó las medidas necesarias para afrontar esta situación, complicando aún más el panorama global. Afortunadamente nuestro gobierno si actuó de manera oportuna para evitar una crisis sanitaria que superaría la capacidad de respuesta de nuestro precario sistema de salud nacional. Estás medidas nos obligaron a parar todo tipo de actividades que no estuvieran relacionadas con el sector salud o alimentario, afectando la oferta y demanda local.

En una entrevista que le realizó el diario El Comercio a la ministra de economía María Antonieta Alva dijo que: “Es importante que entendamos dos dinámicas para el 2020. En el primer semestre se tomaron medidas de confinamiento bastante estrictas. Esto fue resultado de la política del Gobierno de preservar la salud. (..) En el segundo semestre vemos una dinámica de recuperación impulsado sobretodo por los sectores primarios que van a alcanzar ya niveles antes del COVID-19”. Asimismo afirmó que nuestra economía caería en un 12% como resultado de la crisis sanitaria.

El Coronavirus ha develado muchas ineficiencias en nuestro país y en general en el mundo entero, no solamente en el sistema sanitario, sino también en el ámbito económico, pues en definitiva no estábamos preparados para este tipo de situaciones. Creo que esto ha agravado muchos problemas sociales en nuestro país como la pobreza y desnutrición, pues debido a la cuarentena y en general a la detención de todo tipo de actividades económicas muchos peruanos perdieron su empleo.

La pandemia ha afectado en sobre manera a las empresas, existiendo la necesidad de tomar decisiones sobre acciones a corto plazo para que puedan retomar sus actividades.

En estos momentos el papel que desempeñan las empresas es fundamental, siendo actores clave de la reactivación económica, por lo que la responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial y, principalmente, garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados.

Debemos enfocar nuestros esfuerzos de recuperación en replantear los modelos de negocio actuales, en mejorar las cadenas de suministro y analizar cómo se tendrá que realizar cada operación teniendo en cuenta las nuevas condiciones de normalidad luego de la crisis. Otra de las medidas principales será fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que representan el 95% de las empresas nacionales, para lo cual se deberá implementar nueva tecnología y reforzar sus cadenas de suministro. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com