ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo contribuye a la enseñanza de EATs conocer cómo el EAT aprende?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3
  • ¿Cómo contribuye a la enseñanza de EATs conocer cómo el EAT aprende?

Los aprendizajes de los EAT proporcionan elementos que retroalimentan los contenidos de las asignaturas y que permite mejorar estos. Debemos recordar que los EATs son tienen necesidades diferentes a los tradicionales, así como experiencias que enriquecen al docente y a sus compañeros de clase.

  • En Discusión 1 usted propuso dos estrategias de aprendizaje frecuentes en sus estudiantes. Elija una y analícela en función de los tres principios presentados. Tenga en cuenta: ¿se cumple alguno de los principios? Si se cumple, ¿de qué manera lo hace? Si no se cumple ninguno de los principios, ¿podría considerar que esa estrategia favorece a un aprendizaje significativo? Justifique.

Los Estudiantes Adultos Trabajadores, utilizan los principios de Participación y Horizontalidad, en donde existe un aprendizaje autocontrolado y autodirigido, siempre tomando en cuenta las características propias del mismo como el grado de experiencia y la motivación que éste tenga.

En el principio de participación se tiene que contemplar aquellos componentes que impacten en el aprendizaje, tales como los personales y externos.

De las estrategias que mencioné en el foro anterior, se encuentra el de mapas conceptuales, porque contemplan los 3 principios: el de instrumentalidad, porque permiten estudiar de forma sencilla los temas abordados; el de aprender, porque es la mejor forma de esquematizar la información; el de agencia, porque se puede elaborar con apoyo de las partes.

, podria aquí aplicar los  principios,de Horizontalidad y de Participación; donde en el primero, el adulto asume su proceso de aprendizaje de manera autodirigida y autocontrolada, porque de acuerdo a su motivación, madurez y experiencia, sabe lo que desea aprender y el momento adecuado. Y en el principio de participacion, se deben tomar en cuenta factores como son los personales (miedo a lo extraño, a quedar mal, a exponerse, inseguridad frente a los otros, negatividad, problemas económicos, etc.), factores domésticos (dificultad para dejar el hogar, oposición familiar, escasas condiciones para el estudio) y factores externos (horarios, transporte, etc.)

  • Elegí el uso de Mapas conceptuales y creo que si se cumplen los 3 principios:
  • Principio de agencia: ya que el estudiante es un agente activo en el proceso de aprendizaje con apoyo del docente y ambos pueden utilizar esta estrategia de aprendizaje.
  • Propósito de aprender: considerándolo como un proceso cognitivo que se afecta de acuerdo a diferentes contextos y situaciones de los Eat’s, y es un método sencillo para sintetizar lo aprendido
  • Principio de instrumentalidad, ya que los mapas son un excelente recurso para estudiar los puntos principales de un tema en especifico
  • ¿podría considerar que esa estrategia favorece a un aprendizaje significativo? Justifique.

Considero que los mapas conceptuales si favorecen a un aprendizaje significativo, debido a las caratectisticas propias de los mapas conceptuales ya que son una herramienta de aprendizaje que se basa en la representación gráfica de un determinado tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (150.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com