ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Portafolio Como Metodo De Enseñanza Y Aprendizaje En Contextos Educativos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 6

El portafolio como método de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos

Un portafolio de aula es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es una forma de evaluar principalmente los procesos. Al alumno le sirve para auto regular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso. El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numerosos ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los han usado para presentar sus trabajos a clientes potenciales.

En educación sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Li)[1] a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación. Desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.

Según la National Education Association, un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales.1

Un Portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión (Arter, 1990)

Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada

Un portafolio desde la perspectiva educativa es un procedimiento de producción, que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos, grabaciones y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.

La Utilización del portafolio como recurso de evaluación se basa en la idea de que la naturaleza evolutiva del proceso de desarrollo del portafolio da al alumnado y al profesorado una oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes y de introducir cambios a lo largo del programa de estudios. A su vez, el desarrollo del portafolio hace que el alumnado sienta el aprendizaje escolar como algo propio (Wingginset al.,1991).

Últimamente se ha dado mucha importancia a los portafolios como método para evaluar los aprendizajes de los alumnos, ya que es posible captar en un solo momento el desarrollo de los aprendizajes. El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.

Portafolio pedagógico

El portafolio de aula es asumido como portafolio pedagógico por su categoría integral de evidencia de aprendizajes. Los estudiantes no sólo aprenden en un área sino que pueden integrarlas todas en su portafolio, ya que éste no se acaba sino que se alimenta a diario con material y con elementos reflexivos del estudiante para y sobre su proceso de aprendizaje. Para el docente es una herramienta que permite visualizar la forma de aprender de su estudiante y sus estructuras de pensamiento, además de facilitarle una estrategia de organización y desarrollo de su creatividad.

En general, se presentan unos parámetros para la realización del portafolio que pueden variar de acuerdo al docente, a su postura o intención, al ofrecer al estudiante la oportunidad de agrupar de acuerdo a su gusto.

Características

Coleccionar ideas que pueden ser evaluadas

Analizar los procesos que conducen a la evidencia

Oscila entre lo privado y lo público

Debe responder a una planificación profesional de aprendizaje

Ventajas

Aprendizaje reflexivo

Experiencia real

Variedad de estilos de aprendizaje

Evaluación relacionada con objetivos

Variedades de contexto

Evaluación formativa y sumativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com