ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico. Conceptos básicos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Informes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Análisis económico. Conceptos básicos

Los bienes económicos son limitados. Los seres humanos buscan satisfacer sus necesidades materiales a través del consumo de determinados bienes, ya sean estos materiales o inmateriales (servicios). Pero si bien las necesidades humanas, con independencia de su origen, son ilimitadas, los bienes disponibles para satisfacerlas son escasos y limitados.

Producción es el proceso que posibilita que los bienes sean aptos para el consumo directo. En la producción se incluyen tanto las actividades encaminadas a producir el bien como las destinadas al almacenaje y distribución. Para producir bienes es necesaria la utilización de factores productivos.

La economía tiene por objeto el estudio de los modos en que las personas eligen y deciden cómo satisfacer sus necesidades y la utilización de los recursos que se utilizan para la producción de esos bienes y servicios: Qué bienes, en qué cantidad y para quién hay que producir.

Partiendo de la metodología de las ciencias sociales, la economía pretende dar una explicación a cómo se producen las necesidades humanas y predecir el comportamiento futuro, sobre la base de la construcción de modelos a partir de los elementos que se consideran relevantes, prestando especial atención a la concordancia de las predicciones de estos modelos con la realidad social.

El punto de partida será, necesariamente, el comportamiento racional de la persona tratando de maximizar su bienestar económico y su proyección como índice del comportamiento medio de la sociedad. Toda decisión humana es el resultado de la valoración de los costes y beneficios de una determinada alternativa. El reto del análisis económico comienza, pues, en una correcta valoración de esos costes y beneficios.

Inicialmente, la actividad económica viene marcada por la división del trabajo y la especialización, a lo que se añade la utilización del dinero para facilitar los intercambios en el comercio. En la actualidad, son tres los agentes básicos: las economías domésticas, las empresas y el Estado. Durante el siglo XX, cuando el Estado cumplía el papel de garantía general, pero eran las transacciones libres de los dos primeros los que fijaban los precios y las cantidades a intercambiar estábamos ante una economía de mercado. Pero si era el Estado quien fijaba qué y cuándo debía producirse, en qué cuantías y cómo debía distribuirse, estaríamos en un sistema de dirección central. En el siglo XXI, el contraste entre estos dos sistemas económicos se ha ido progresivamente desplazando por la diferencia entre el desarrollo de los diversos países y el fenómeno de la globalización, siendo necesario el replanteamiento del enfoque y dialécticas económicas que superan los acontecimientos actuales.

El flujo circular de la renta permite describir de forma elemental la actividad económica a través de sus agentes básicos en los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com