ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo expresan los trabajadores su relación con la cadena de montaje?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

  Sociología[pic 1]

del Trabajo

         

Facultad de Desarrollo y Gestión de las Organizaciones.

        Lic. En Gestión Social y de las Organizaciones.

______________

“De Cadenas y Hombres” 

Robert Linhart. (1980), De cadenas y de hombres, Madrid, Siglo XXI editores

______________

Docente:      

Emanuel Ynoub  

Estudiante:

Pedro Cavataio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Octubre de 2016

Vínculo entre el hombre y las maquinas

  1. ¿Cómo expresan los trabajadores su relación con la cadena de montaje?

El relato que Robert Linhart realiza sobre la relación de los trabajadores con la cadena de montaje es muy descriptivo. Incluso podría considerarse bastante más que eso,  ya que prácticamente es un retrato de la vida de los trabajadores dentro de una gran fábrica. Específicamente este caso abarca una de las plantas de Citroën en Paris, concretamente la planta de Choisy,  una planta que concentra a unos 1200 trabajadores.

En el contexto señalado se pueden advertir distintas expresiones en esta relación trabajadores-cadena de montaje. Estas van a estar determinadas por características inherentes a ellos y las realidades  que los atraviesan, algunas de ellas van a ser: condición de residencia, grupo familiar, edad, etnia, origen, nacionalidad, religión, sexo, formación, salud, etc. Dimensiones que van a marcar a fuego su expresión hacia la cadena de montaje. Por supuesto que la cadena de montaje aunque parezca que la tenga, no tiene vida propia, sino que existen otros trabajadores asalariados de rango superior, es decir que ocupan algún peldaño más alto en el  entramado organizacional, como capataces, jefes de equipo o ajustadores,  que se encargan de articular la relación entre trabajador y cadena de montaje (se precisará con más detalle sobre esta articulación, en otras de las respuestas).

Teniendo en cuenta lo arriba señalado, se desprenden diferentes expresiones en esta relación: algunos ejecutan sus funciones según un mínimo establecido por la organización  del trabajo, es decir un nº x de asientos por día, un nº x de soldaduras, un nº x de traslados de cajas, un nº x de piezas pintadas, un nº x de cajas montadas, etc., etc. Otros, superaban ampliamente esos mínimos. Como es el caso de una mujer “la loca” para sus compañeros, que formaba parte del equipo de armado de asientos, con la que Linhart intento conversar, sin embargo no logró sacar ni una sola palabra. Esta tenía un ritmo tan alto de productividad que perjudicaba a sus compañeros, ya que evidenciaba que se podría superar esos mínimos de producción a lo que la dirección respondía con aumentos de la cuota diaria. También había quienes superaban en algunas pocas unidades los mínimos, pero sin sobrepasarlos por mucho aun teniendo las posibilidades técnicas y físicas para alcanzarlo. Era una forma de expresar buena actitud y de esta manera garantizar su puesto de trabajo, generalmente eran los extranjeros. El desenvolvimiento en torno a la sociabilidad era con patrones semejantes, los franceses y los que dominaban mucho una técnica se podrían permitir algunos breves momentos de relax, desplazándose de un lugar a otro, los extranjeros especialmente los negros, ¡que ni se les fuera a ocurrir!

Linhart cuenta ya finalizando el libro sobre el viejo Albert, alguien a quien conoció en rue nationale en su exilio de Choisy, Albert entre otras cosas le contó con orgullo que en su más de 30 años, nunca había faltado a trabajar y que solo le faltaban tres meses para jubilarse. Tiempo después, Linhart se enteraría de que el viejo Albert moría dos meses después de haber conseguido su tan soñada jubilación.

A todas estas subyace una en común, una  que puede ser leída fácilmente en una acción que era llevada a cabo de forma  generalizada y natural: a las  de la tarde, en el momento mismo que se detenía la cadena de montaje,  en un instante el silencio se adueñaba del lugar, al mismo tiempo que desaparecían todos los trabajadores. Siendo desde mi punto de vista la más clara y natural  expresión de rechazo hacia la cadena de montaje.

División del trabajo y categorías profesionales

  1. ¿Cómo se expresan lo diferencias sociales en la fábrica? Brinde ejemplos

Las diferencias sociales, son parte de uno de los rasgos más marcados en la cultura autoritaria impuesta por la Citroën. Desde el momento mismo en que son reclutados, se advierte un trato autoritario de los médicos y reclutadores. La distribución de las categorías y la calificación individual van a sostener esta política de discriminación. Las categorías son 6, 3 de peones: M1, M2 y M3 y 3 de obreros especializados: OS1, OS2 y OS3. La clasificación individual es racista abiertamente: Los negros son M1, los árabes son M2 o M3, los inmigrantes europeos OS1, los franceses OS2 y OS3. Es importante destacar lo subrayado por Linhart que aunque existe forma racista de clasificación humana, todos sienten lo mismo: “deshonra y desgaste, frente al ritmo antinatural y aniquilador de la cadena… El ruido, el olor, el autoritarismo de los jefes…” (Robert Linhart. 1980). En la Citroën es tal la humillación que reciben, que muchos prefieren renunciar y enfrentarse al hambre, al desahucio y la incertidumbre.

Mouloud es una africano argelino, que posee grandes habilidades técnicas con la soldadura con estaño, su categoría? M2, es decir peón. Linhart, que no sabía hacer nada, y demostró ya en su primer día, absoluta torpeza e inexperiencia en el mismo sector, estaba calificado como O.S.2, es decir obrero calificado.

Además de las categorías, la desigualdad estaba presente a cada momento, los capataces no dudaban en inquirir  a algún trabajador negro o extranjero extenuados de agotamiento a que se vuelvan a su país observando algún ritmo de trabajo que ellos observasen como lento. Los médicos, de manera sistemática indicaban aspirinas a un trabajador enfermo para que retornase a su puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com