ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo funciona la sociedad de acuerdo a la Teoría Funcionalista?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

TERCERA ACTIVIDAD

Lee los capítulos V, VI, VII y VIII del texto básico de la asignatura y explique:

a) ¿Cómo funciona la sociedad de acuerdo a la Teoría Funcionalista?

b) ¿En qué se fundamenta la teoría Positivista de la sociología? ¿Cuál fue su principal defensor?

c) ¿Qué plantea la Teoría Marxista acerca de la sociedad? ¿Por qué el planteamiento de Marx de un sociedad sin clases sociales ha resultado ser un utopía (un sueño inalcanzable)

d) Establece diferencias éntrelos planteamientos de las Teorías del Conflicto y la del Consenso?

Recuerde incluir: Presentación, Introducción, conclusión y sus valoraciones personales y análisis propios en cada subtema de la tarea.

CUARTA ACTIVIDAD

1- Indaga acerca del proceso de investigación sociológica y luego expón a través de un reporte: (revisa el capítulo IX del Texto básico pág 103 en adelante)

a) Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica.

Emile Durkheim (1858-1917) nació en Francia y tuvo como mayores preocupaciones la definición del objeto de estudio de la Sociología y la elaboración de un conjunto de recomendaciones para la aplicación del método sociológico.

La vida de Durkheim marca la aceptación de la sociología como una ciencia académica autónoma. Se caracterizó por su actividad como profesor y periodista que promulgaba la idea patriótica de la unidad y progreso de Francia al tiempo que se aproximaba la primera guerra mundial la cual iba a acabar con la vida de su único hijo.

De sus ideas surgió el funcionalismo sociológico. Predomina en él una visión integradora de la sociedad, una orientación consensual y un rechazo de la división y lucha de clases, según Durkheim los hechos sociales deben ser tratados como “cosas” con lo que introdujo un análisis más descriptivo que histórico de la investigación social.

Durkheim establecería las normas a seguir para el estudio de los hechos sociales mediante el pensamiento positivo y que aparecerían en su obra “Las Reglas del Método Sociológico”.

b) Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio.

La investigación de los problemas sociales presenta al sociólogo varias dificultades debido a que el objeto de estudio de la sociología lo constituyen los seres humanos que se relacionan entre sí; tanto el comportamiento social como las condiciones sociales están sujetos a cambios y transformación. En tal sentido, la investigación social habrá de evaluarse en términos de su validez, confiabilidad, precisión y objetividad.

2-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com