ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha contribuido al desarrollo del país los instrumentos de deuda publica utilizados por el gobierno en los últimos 10 años?


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo ha contribuido al desarrollo del país los instrumentos de deuda publica utilizados por el gobierno en los últimos 10 años?

Deuda pública es la que tiene el estado con personas naturales o jurídicas, en forma de obligaciones. La que ha sido contraída principalmente mediante la emisión de títulos valores. Y pueden ser emitidos dentro del país en el Mercado público de valores (Deuda Publica Interna) y fuera del país (Deuda Pública Externa). Los instrumentos básicos de la deuda pública son: TES, Bonos y Créditos privados.

Para este ensayo nos vamos a enfocar en los bonos locales, comúnmente conocidos como TES.

Los TES son Títulos emitidos por el Gobierno y administrados por el Banco de la Republica y se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del gobierno, pero también constituye el mayor mercado financiero en el país.

Desde el 2009 los principales Bancos Centrales han implementado medidas de política monetaria expansiva, tanto convencionales como no convencionales, con el fin de dinamizar sus economías. (asobancaria, 2018).

Sin embargo la Contraloría General de la Republica argumenta en un informe que en el 2009 las colocaciones de TES no eran suficientes para cubrir los vencimientos de la deuda en ese periodo. Con lo que el Gobierno emitió bonos más allá de sus necesidades incrementando así los saldos de la deuda interna y por ende el déficit fiscal.

Durante el periodo de 2010 – 2013 el país logró estabilizar su nivel de endeudamiento frente al PIB, toda vez que se presentaron una serie de factores económicos coyunturales favorables que propiciaron importantes ajustes en el manejo de la deuda pública y fiscal (contraloria general de la republica, 2014).

A causa de las bajas cotizaciones del petróleo, el fenómeno del niño, causando la devaluación de la moneda, el alza de la inflación y de las tasa de interes. Dejando como efecto adverso un crecimiento económico para el 2015  menor respecto al periodo anterior.

Y han sido los bonos locales los que han generado un empinamiento importante en la curva de rendimientos de los títulos de deuda pública. Según la revista DINERO de acuerdo con el Ministerio de Hacienda el valor en términos nominales de TES para mayo de 2017 asciende a $244,9 billones. Quiere decir que equivale al 28.4% del PIB nominal de 2016 y por ende se podría deducir que el mercado de deuda pública es bastante líquido atrayendo no solo a inversionistas locales sino también extranjeros.

En la siguiente grafica se evidencia que los principales tenedores de deuda públicas son los Fondos de Pensiones, regidos por el régimen de inversión, donde se especifican topes de inversión por cada tipo de fondo y activo para poder controlar el nivel de riesgo que los portafolios puedan tomar. Comprendiendo que el limite más grande este destinado a los TES.

[pic 1]

En 2 años ha duplicado la participación de fondos internacionales en este mercado con un aumento de $32,20 billones a $64.08 billones duplicándose la cantidad de TES en manos de fondos extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (110.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com