ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONÓMICO, VARIABLES DEPENDIENTES DEUDA PÚBLICA E INDUSTRIALIZACIÓN


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

ENSAYO:

DESARROLLO ECONÓMICO, VARIABLES DEPENDIENTES DEUDA PÚBLICA E INDUSTRIALIZACIÓN.

El objetivo de este ensayo es analizar con información del periodo 1940-1970  el desarrollo económico de  México. Para poder evaluarlo, se analizarán variables que reflejan este fenómeno socioeconómico  como lo es la deuda pública, el gasto público y la  industrialización.

Así mismo conocer el impacto que tiene una variable dentro del otro, que a su vez conlleva a la pausa a tormentosa que vive desde hace varia décadas nuestro país. Es importante destacar que la situación que enfrenta el país hoy por hoy, es solo el resultado de una serie de malas decisiones y de la poca capacidad para poder solucionar las adversidades del país de forma inteligente.

Las decadencias que enfrentó el país en este periodo fueron creciendo de forma exponencial, iniciando con la poca capacidad del manejo del gobierno ante la participación de México en la industrialización, junto con malas políticas públicas y una política fiscal y monetaria poco estratégica causó el fenómeno de desaceleración que se enfrenta.

En el presente ensayo se analiza el crecimiento desacelerado de la deuda pública en el bienestar la población, enfatizando en la generación de su ingreso y su poca capacidad de ahorro, así también en el crecimiento de la industria en nuestro país. El desarrollo económico del país como la variable dependiente que mejor explica el nivel de vida de la población, pues implica mejorar el bienestar de la misma en su totalidad; la situación de la distribución del ingreso en ese periodo, para analizar posibles disparidades de  bienestar al interior del país.

Iniciaremos con la variable que consideramos la causante primaria “La Industrialización”

De acuerdo a nuestro tema entre las décadas de 1940 y 1970 México experimentó en su economía un largo proceso de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) en el cual destacó la amplia protección del Estado para la actividad industrial nacional. El avance principal del proceso fue la producción doméstica de los bienes de consumo durables dirigida esencialmente al mercado interno. Dos resultados relevantes de la ISI fueron el registro de ritmos altos de crecimiento económico y la mejoría del bienestar social en el país. Aún con la conformación de un mercado interno en ascenso, la ISI descuidó actividades cardinales para el desarrollo de la producción nacional. Esto conformó, al término de la década de 1970, un panorama de desequilibrios productivos, comerciales y financieros difícil de resolver con la lógica del programa en turno. Esta crisis hizo oficial una nueva propuesta para la conducción económica del país, al pasar a una política de franca apertura hacia el exterior y a la desregulación de la actividad económica interna.

Desde la segunda mitad del siglo xix y hasta la segunda década del siglo xx, aproximadamente, México experimentó un proceso de organización productiva orientado, básicamente, al mercado externo con el fundamento de la especialización primario-exportadora.

El programa de sustitución de importaciones, que inició aproximadamente en los últimos años de la década de 1940, representó un proceso de fuerte organización interna de la economía donde el Estado desempeñó importantes acciones directas e indirectas. A pesar de encontrarse involucrado en las complicaciones derivadas del movimiento interno de la Revolución y en la reconstrucción de su economía, a partir de la Segunda Guerra Mundial, México contó con mejores posibilidades para ampliar su estructura de producción con base en el programa de la ISI, la década de 1940 indicaba, pues, el inicio de una expansión industrial.

No solo creció notablemente la producción en 1940-1955 sino que se constituyeron verdaderos emporios de producción agrícolas orientados hacia grandes mercados nacionales o extranjeros. Pero la contradicción de fondo permanecía latente; la modernización  era insuficiente y el lastre del sistema minifundista ejidal se ponía de manifiesto a medida que avanzaba el tiempo. Como un fenómeno propio de la política pro-industrial se desplomo del 20% del total de inversión pública en 1940-1949 cayó a solo 9% en 1960-1970 en un periodo crucial por cuanto que la involucración de tierras y la irrigación en gran escala era más bien insuficiente, para proveer un segundo impulso a la producción. La economía mexicana. i. análisis de sectores y distribución, Leopoldo Solís

En el periodo de Manuel Ávila Camacho de 1940 a 1946, el para impulsar a la industrialización se crearon el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1942, Altos hornos de México 1942, Cobre de México 1943, Guanos y Fertilizantes de México 1943 y sosa de Texcoco 1940. En este sexenio el desarrollo del bienestar social iba a hacia arriba con estas industrias.

Se promulga la ley de atribuciones del ejecutivo en materia económica, donde para señalar prioridades en la producción y distribución de determinados productos que sean necesarios para el desarrollo del país. José Silvestre Méndez, Problemas económicos

El impacto en la economía  el desarrollo de la industrialización en nuestro país era notable, el bienestar en la población se veía reflejada en cada uno de los sectores productivos.

Miguel Alemán Valdez 1946-1958, durante su sexenio se facilitó la inversión extranjera, sobre todo la que se dirige a la industria, en 1946 se promulga la ley del fomento de industrias de transformación. Se creó una  política impositiva favorecia a la industria mediante la rebaja y la exención  de impuestos. Asi mimos la inersión extranjera tenia demasiadas ventajas en nuestro país, ya que contábamos con recursos naturales favorables, aunado a ello mano de obra barata, era un excelente mercado para invertir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com