ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer para que el equipo este contento y se comprometa con la nueva estrategia?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo hacer para que el equipo este contento y se comprometa con la nueva estrategia?

A lo largo de nuestra historia, nuestra vida pasa por altos y bajos, por buenos y malos momentos. De eso se compone la vida: de momentos. Momentos de los que debemos sacar provecho para lograr ser mejores personas en nuestra vida laboral, sentimental, familiar. Ver lo bueno y lo malo… y “arrastrar” a los nuestros para que vean que la vida la forjamos nosotros mismos y nuestra actitud nos permitirá tener éxitos o fracasos.

Trabajo en forma independiente y me dedico a la confección de ropa de bebes y niños. Delego la tarea de la confección a diferentes personas que trabajan desde sus casas y también a talleres. Hace ya un par de meses,  uno de los talleres estaba bajando su nivel de calidad en las prendas que me entregaba. Incluso cada vez que iba a hablar con las personas encagadas, se respiraba un aire de tensión.  Sus caras reflejaban preocupación y cansancio. Yo era muy cercana a las costureras, eran años de trabajo juntas. ¿Qué era lo que estaba pasando? Una de ellas rompió en llanto…  “ya no aguantamos más este ritmo de trabajo”. “Cada vez nos piden producir más y más cantidades y no estamos  dando abasto, las prendas me están quedando feas más encima!”, me dijo Fabiola acongojada. Conversando un poco más con ellas, me dijeron que su jefa no les comunicaba nada, que jamás les preguntaba ni comentaba nada, que sólo se dedicaba a dar órdenes y a llamar la atención cuando algo no resultaba como ella quería.

Habían dos puntos importantes que hicieron decidirme a hablar con la dueña del taller. Por un lado, no estaban satisfaciendo las necesidades de calidad que yo esperaba en las prendas y por otra parte, veía que las personas que trabajaban allí estaban muy angustiadas.

Cuando hable con Norma, ella me dijo que estaba seriamente pensando en cambiar a la jefa del taller. Su estrategia había cambiado, ya que de ser un taller centrado en la calidad más que en la cantidad, ahora su foco estaba puesto en producir cada vez a mayor escala dejando de lado a veces la calidad. Estaba pensando que lo mejor sería poner a una persona más joven, con un título profesional.

A partir de esto, son varios los puntos que traté de comunicarle….

  1. Comunicar la nueva estrategia al equipo. Es muy importante contar al equipo a dónde se quiere llegar. Crear un ambiente en donde todas se sientan parte importante, que cada una aporta con algo que es fundamental para el taller. Mostrarles el beneficio que va a traer este cambio.
  2. Se debe identificar el problema y crear una solución en conjunto. Preguntarles qué les pasa, cómo se han sentido con esta nueva carga laboral, ver qué necesitan. Escuchar lo que los líderes informales tienen que decir. Darse cuenta que el líder no tiene todas las respuestas y que debe mirar a los actores involucrados para saber la real envergadura del problema.
  3. Ver que el problema es un reflejo de la cultura que tiene este taller. Ellas están acostumbradas a trabajar de cierta manera… un poco más lento, pero con excelente calidad. Para poder llevar a cabo la nueva estrategia de producir grandes cantidades, debe darse cuenta que cambio será lento. Se debe  crear un ambiente contenedor que permita  confianza y comunicación fluída entre las partes.

Comunicando lo que se quiere lograr, dando cuenta de los beneficios que traerán estos cambios para todos y no dejando de lado las necesidades de los trabajadores, creo que no es necesario contratar a otra persona para jefa de taller. Se debe orientar a esta persona para logar los objetivos propuestos. Las demás empleadas se identifican con la jefa, por lo que traer una nueva persona generaría un gran impacto a largo plazo.

Darse cuenta que los líderes no siempre tienen las respuestas a todas los problemas… entre todos se debe llegar a la solución… entre todos se debe generar el plan de acción. No hay nada como hacer sentir que cada uno es parte importante de este proceso y que para que el equipo funciones cada uno debe dar lo mejor de sí. Un buen ambiente laboral, mirando las necesidades de sus empleados, es la clave para lograr los éxitos que se proponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com