ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER QUE UNA EMPRESA DE NUEVA CREACIÓN, TRIUNFE DENTRO DE UN MERCADO EN DECLIVE


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TREBALL FINAL DE GRAU

COMO HACER QUE UNA EMPRESA DE NUEVA CREACIÓN, TRIUNFE DENTRO DE UN MERCADO EN DECLIVE.

[pic 2]

MANUEL MARTÍNEZ SERRANO

53635530J

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN  DE EMPRESAS

INFORME DE JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: EMPRESA MAYORISTA DE PESCADO EN BARCELONA.

MOTIVACIÓN DEL PROYECTO

Llevo 11 años llevando contabilidades de empresas dedicadas al sector del pescado. Concretamente, en el Mercado Central del Pescado (Mercabarna). Se trata de un sector, que ha generado grandes cantidades de dinero, pero que en la actualidad, se encuentra en un momento bastante difícil.

El Mercado Central Se inauguró en Mercabarna la madrugada del 3 al 4 de octubre del año 1983, procedente del antiguo Mercado Central de la calle Wellington de Barcelona. En su recinto, que ocupa unos 24.000 m2, trabajan unas sesenta empresas mayoristas en 80 puntos de venta equipados con salas de manipulación para hacer los trabajos de eliminación de vísceras y escamas, de espacios térmicamente adaptados para la comercialización de congelados y de 12 puntos de distribución. El Mercado comercializa más de 70.000 toneladas de productos al año, un 81% de los cuales son frescos.

Actualmente, debido a la situación económica del país y otros factores que iremos analizando durante el proyecto, el Mercado Central está sufriendo una gran crisis interna. La disminución de ventas continua, está a empezando a preocupar a muchos de los consignatarios. En los últimos 5 años, 6 empresas se han visto en la obligación de cerrar.

En definitiva, se trata de un mercado muy antiguo, regentado principalmente por empresarios con muy poca formación. Principalmente, ésta es mi principal motivación para llevar a cabo este proyecto. Crear una empresa con una cara nueva, mayorista de pescado dentro de un mercado con muchas posibilidades de actuación y creo que no sería difícil destacar, utilizando nuevas técnicas y sobretodo lo más importante, analizando coste a coste y teniendo una buena política de negociación con los proveedores.

PREGUNTA CLAVE Y OBJECTIVOS DEL PROYECTO

La pregunta clave de nuestro proyecto podría ser ¿Cómo hacer que una empresa de nueva creación, funcione dentro de un mercado en declive?

Hace 20 años, cuando estaba todo bien, todo valía. Por eso cualquier persona podía ser empresario. No era necesario hacer grandes cálculos ni demasiados análisis. Todo lo que se compraba, se vendía. Actualmente, es más que necesaria llevar a cabo de una manera prácticamente diaria, un buen análisis de los costes que tiene la empresa, de la capacidad de la misma además de una política de precios coherente.

Se han de tener claros en todo momento, los objetivos de la compañía y trabajar muy duro para poder cumplirlos todos, en la medida de lo posible. Nuestros objetivos serían:

  • Posicionarse como la empresa más importante del Mercado Central. Nos enfrentamos a 45 empresas ya establecidas, por lo que este objetivo no va a ser fácil.
  • Convertirnos en un referente nacional mediante la distribución a la hostelería. No podemos centrar nuestra venta solo de una manera física. Está claro, que hemos de ser cercanos a la demanda, por lo que se crearán canales de distribución para poder llegar a todo el territorio nacional.
  • Superar a la competencia en visibilidad y en ventas.
  • Expansión del negocio a nivel internacional. Mediante una política de liderazgo en precios, podremos llegar a más mercados.
  • Convertirnos en una marca conocida, reconocida y sobretodo querida.
  • Construir una firma comercial exportable a otras regiones del país, fácilmente reproducible y que cuente con un modelo de negocio expansivo.”
  • Crear puestos de trabajo de manera estable en el lugar de ubicación del establecimiento y para personas residentes en sus cercanías

SECTOR DE ACTUACIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO.

La actividad principal de nuestra empresa, será la venta al por mayor de pescados y mariscos y distribución. Está dentro del epígrafe 46.38 “comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios” en el CNAE.

La empresa es un sistema que tiene que estar en continua adaptación, cambiando sistemas, probando nuevas fórmulas, por eso, no nos gustaría estancarnos en una línea de producto ni tampoco en un tipo de cliente en concreto. Como hemos dicho anteriormente, queremos llegar a muchos mercados, porque si nos centramos solo en la venta de “a pie”, no podemos obtener rentabilidad suficiente, que es el principal problema que tienen las empresas que ya están establecidas. Por lo que en general, nuestro sector principal va a ser el comercio de pescado pero la idea es que nuestro público objetivo, sea muy variable y a muchos niveles: venta a pescateros dentro del Mercado, distribución mediante carretera a los principales restaurantes y hoteles de toda España y por supuesto, intentar llegar a los países vecinos muy consumidores de pescados como puede ser Francia, Italia, Portugal… donde actualmente no existe ningún tipo de barrera de entrada gracias a la globalización de nuestros mercados.

Consideramos que nuestra principal ventaja respecto a otras empresas ya establecidas, es que los dos fundadores tenemos unos estudios ya acabados y que hemos podido ir complementando con nuestros trabajos, poniendo en prácticas todos los conceptos que hemos aprendido. Se trata de crear algo nuevo, joven, dinámico, totalmente centrado en cubrir las necesidades del cliente y sobretodo a un precio competitivo. El hecho de distribuir, hará que tengamos que comprar más mercancía, lo que nos proporcionará cierto poder para negociar con los proveedores. Si compramos más barato que el resto porque necesitamos más cantidad que el resto, evidentemente también podremos vender más barato que el resto.

Por otro lado no queremos ser vistos como los “low cost” porqué esto tampoco sería bueno para nuestra marca. Pero si que nos vean buenos competidores y que sepan apreciar que nuestros precios son más asequibles debido a la cantidad de género que movemos, y no por la calidad de nuestros productos.

Otra gran ventaja, es que los dos fundadores, hemos capitalizado el paro además de obtener un crédito bancario para poder arrancar nuestra inversión. Venimos con poder adquisitivo para poder empezar de una manera medianamente agresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com