ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo prevenir el acoso escolar? ¡La violencia blanca!


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo prevenir el acoso  escolar? ¡La violencia blanca!

El acoso escolar, como también se conoce, ha perdurado en el tiempo dentro de las aulas y afecta a millones de alumnos en todo el mundo.se ha extendido también a las aplicaciones tecnológicas que esta generación suele utilizar.

La UNICEF explica que el bullying es la forma para ejercer poder sobre los niños o adolescentes más vulnerables mediante agresiones intencionales, repetitivas y hostiles que pueden ser físicas o verbales.

De acuerdo con el informe “ocultos a plena luz” de la UNICEF: “los varones tienen más probabilidades de ser perpetradores de acoso que las niñas y utilizan la violencia física o amenazas. Las niñas son más proclives al uso de formas de acoso relacionadas con la psicología, como la exclusión de sus pares o la propagación de rumores”. Ignorar las actitudes del agresor o la victima solo genera daños emocionales y mayores problemas en la adultez. Por esta razón es clave intervenir a tiempo.

Estas son las cuatro claves para prevenirlo:

  1. Los padres y el colegio tienen la tras de trabajar en conjunto para que las aulas sean lugares libres de violencia.
  2. Las víctimas de acoso escolar necesitan hablar con sus padres y manifestar da cual forma de violencia ha sido objeto:
  • Directa, Si es violencia física
  • Psicológica, si hay amenazas constantes
  • Indirecta, si hay robo o daños a la merienda, útiles y objetos personales
  • Verbal si son blanco de burlas o intimidación.
  1. Mantener una discusión tranquila y amistosa con los niños o adolescentes que agreden. Se puede hacer señalando que esa actitud no es correcta.
  2. Hablar en calma y en privado con el profesor para tratar el problema y no invisibilizarlo.

Los acosadores argumentan que tener una víctima les facilita su paso por la escuela: "es más chido", porque cuentan con un pilar sobre el que demuestran su poder y control.

La víctima siempre está dispuesta a sostener esa "actitud" hacia ellos, pues lo que reiteradamente defienden los acosadores es su reconocimiento en el espacio institucional. Un acosador señaló que la salida de su compañero fue porque "no aguantó, por ser niña, un puto, un rajón". Inclusive, defendía su forma de actuar porque quería que el nuevo alumno sacara lo varonil de su víctima: "nunca se defendió el güey, él se la buscó, no se puso al tiro y yo qué".

Un individuo narcisista impone su dominio para retener al otro, pero también teme que el otro se le aproxime demasiado y lo invada. Pretende, por tanto mantener al otro en una relación de dependencia, o incluso de propiedad, para demostrarse a sí mismo su omnipotencia (Hirigoyen, 1999:20).

La identidad, en cuanto auto reconocimiento o auto adscripción, se confronta siempre con la hetero-identificación, pues la identidad no es un atributo o una propiedad definida de una vez y para siempre, sino que resulta de un proceso social porque surge y se va definiendo en la interacción cotidiana con los otros. Por ello, el acoso escolar es bastante grave porque cuestiona el "reconocimiento como persona" del alumno, al ser destituido de la institución y del grupo de niños de donde en teoría forma parte. Es negarle al otro un lugar recíproco en la institución y, de alguna manera, esto avisará una anticipada agresión con la finalidad de excluirlo del grupo. Los alumnos que sufren maltrato escolar enfrentan mayores problemas tanto académicos como familiares, sin embargo, la institución, más allá de la recomendación del maestro no cuenta con mecanismos claros de ayuda al respecto, pues las escuelas objeto de la investigación no contaban con programa u orientación hacia los padres y a los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com