ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre como prevenir el acoso escolar desde casa y la escuela


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 5

Cómo prevenir el acoso escolar desde el hogar y en la escuela

1. De acuerdo al papel o papeles que desempeña conteste las siguientes preguntas:

• ¿Qué acciones ha implementado para prevenir el bullying? Mencione dos ejemplos

Desarrollo y educación personal. Considero que si queremos enseñar algo, primero debemos aprenderlo nosotros mismos, no hay mejor enseñanza que el ejemplo. Padres de familia y docentes deben estar conscientes de que si bien el acoso escolar ocurre generalmente en sitios como los baños, el recreo, los pasillos llenos de personas o con poca o nula supervisión, por ende debemos saber toda esa información para saber cómo actuar ante cualquier tipo de bullying que se presente y que cualquiera debe ser tomado muy en serio. Además, desde casa, organizar salidas familiares que permitan la participación de cada integrante para que cada uno sepa que es valioso en el equipo o de la misma forma, hacer actividades desde el hogar que nos permitan mantenernos unidos.

Crear la cultura de la denuncia. Los maestros y administradores deben enfatizar que informar no es delatar. Si un maestro observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que sea investigado. No es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.

• ¿Qué otras acciones diferentes usted podría implementar para prevenir el bullying? Mencione dos ejemplos.

Participación de estudiantes y padres: Es necesario que los alumnos, así como los padres de familia, formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra el acoso escolar. Los estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo realmente (puede ser de forma anónima) y también mostrarles las nuevas tecnologías que se utilizan para acosar a través de redes sociales. Los padres, maestros y autoridades escolares pueden contribuir a que los alumnos adopten un comportamiento positivo y enseñarles cómo intervenir en un caso de bullying. Los alumnos de más edad pueden ser mentores e informarles y ser ejemplo de los más pequeños con respecto a formas de convivir con los demás y prácticas seguras de uso de smartphones, uso de Internet o uso de medos digitales de comunicación.

Crear respuestas positivas con respecto al buen comportamiento de los alumnos. Las escuelas y salones de clase deben ofrecer a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje. Los maestros deben inculcar y recordar en todo momento a los alumnos que el acoso escolar es inaceptable y que ese tipo de comportamiento tendrá las consecuencias correspondientes. Los docentes y autoridades escolares deben crear lineamientos y protocolos de atención en contra del bullying y pedir a cada alumno, así como a sus padres/tutores, que se comprometan y lo firmen, para que comprendan la gravedad que implica un caso de intimidación. Además, a los estudiantes que confrontan dificultades para adaptarse o tener amigos, se les puede integrar en trabajos o juegos grupales para facilitar amistades, para que no se sientan aislados, se sientan parte de un grupo y no corran peligro de convertirse en víctimas de acoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com