ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING ¿CÓMO PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Índice

Objetivo General.        3

Objetivo Específico.        3

INTRODUCCIÓN        4

Planteamiento del Problema.        5

¿Qué es el Bullying?        6

Índice de acoso escolar en México        7

Manifestaciones de Bullying.        7

Tipos de Acoso Escolar.        9

Tipo Físico.        9

Tipo Verbal.        9

Tipo Psicológico        9

¿CÓMO PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR?        10

En familia        10

En el Colegio.        12

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING.        12

CONCLUSIÓN        14

Bibliografía        15


 

Objetivo General.

•        Determinar las principales manifestaciones del Acoso Escolar en la institución investigada para conocer cuáles son los tipos de manifestaciones y encontrar una solución para disminuir los altos niveles de bullying.

Objetivo Específico.

  • Diagnosticar los tipos de maltrato físico, psicológico y verbal que son objeto de los estudiantes.
  • Seleccionar el índice del Acoso Escolar en el colegio.
  • Plantear las fases del proceso administrativo en el problema.


INTRODUCCIÓN

Mediante esta investigación busco implementar estrategias para la prevención del acoso escolar o como mayormente se conoce como bullying ya que es un tema muy delicado ya que mayormente se ve afectado en los niños y adolescentes, y el cual quiero relacionar con el proceso administrativo ya que para todo esto se necesitan planear las estrategias y el cómo se van a llevar a cabo, esto quiere decir la organización que se debe tener, también dirección esto quiere decir que tenga a alguien que motive a los niños o adolescentes a que tomen concientización de los hechos y así al final tengan control y así medir los resultados obtenidos para tener el fin de mejorar.


Planteamiento del Problema.

 El Acoso Escolar o Bullying es el maltrato psicológico físico y verbal deliberado y continuado que recibe un adolescente por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El Acoso Escolar implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Suele incluir burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, lo cual tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo ya que están provocados por un estudiante, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar, esta disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad y se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.  [pic 4]

Por esta razón hemos visto importante la necesidad de investigar este tipo de acoso escolar para dar una solución a este problema y disminuir el índice de Bullying en los adolescentes.


¿Qué es el Bullying?

Bullying es un término que viene de la palabra en inglés “Bull” que significa toro, (criatura fuerte que atropella a otro más débiles y pequeños) es decir que se podría traducir como (torear). Es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma.  [pic 5]

Se refiere a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, dando lugar a un proceso de intimidación, con lo que ello significa baja autoestima de la personalidad de la víctima.

El Bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, en clases, a la hora de salida.

Sin embargo, no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos. [pic 6]

Índice de acoso escolar en México

Se ha encontrado que México es uno de los países con un índice demasiado alto de acoso escolar el cual el 70% de los estudiantes sufren de bullying.

Según un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Puesto que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.[pic 7]

Además, se descubrió que el 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso. Un 25.35% haber recibido insultos y amenazas. Mientras que un 17% golpes y 44.7% dijo haber tenido experiencias de violencia verbal, psicológica, física, incluso a través de las redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (642.4 Kb)   docx (929.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com