ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico Como Prevenir La Violencia Escolar


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 2

4. Además, el docente debe ser el ejemplo ante todos los niños, contenerlos y ser generador de ejemplos y transmisor de ideales y valores.

5. En los recreos, la mirada atenta de cada docente deberá ser sentida por todos los niños, y además, permitirá intervenir de inmediato ante el comienzo de una acción agresiva de un compañero hacia otro.

Podríamos decir entonces que para evitar la violencia dentro de la escuela se debe trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y niños, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos y el afecto.

¿Qué Es La Violencia Escolar?

La violencia escolar está dada por la conducta que se desarrolla en una escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño. En la convivencia diaria entre niños y adolescentes es común observar un trato brusco, bromas pesadas, burlas, empujones e incluso luchas cuerpo a cuerpo. En muchos casos, los mismos jóvenes consideran este comportamiento como un juego, pero desafortunadamente quienes sufren los malos tratos no lo ven así.

La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.

La violencia escolar es cuando:

• Alguien te hace sentir mal a propósito.

• El maestro u otro niño te insulta o suele ponerte apodos.

• Alguien te obliga hacer algo que no quieres, por ejemplo que le entregues tu dinero del almuerzo o que le pegues a un amigo.

• Inventan rumores sobre ti.

• Alguien te amenaza e insulta.

• Te golpean, empujan o rasguñan.

Cómo prevenir la Violencia Escolar

El juego es una actividad que los niños realizan espontánea y libremente, pero que en ocasiones debe ser controlado por los adultos para evitar situaciones de agresión. Veamos de que manera podemos prevenir la violencia escolar.

Lo principal con respecto a este tema, es la prevención, y para ello hay que tomar acciones desde las salas más pequeñas del jardín de infantes y aunar criterios entre los distintos niveles, en especial en la secundaria. Por ejemplo:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com