ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se concreta el contrato de fletamento? Explique en detalle


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3
  • ¿Cómo se concreta el contrato de fletamento? Explique en detalle.

R/. El contrato de fletamento se concreta cuando se completa por el consentimiento de las partes que se comprometen sobre las condiciones de éste e indubitablemente es un evento mercantil por su vinculación al comercio particularmente al marítimo. El fletante o armador o “shipowner” en vez del vocablo fletante) y fletador, tiene la condición de bilateral, por ende también será sinalagmático, donde existirá un presupuesto de prestaciones reciprocas que obligaran a ambas partes por igual. Es un contrato oneroso pues se ejecuta mediante un precio denominado flete, en donde se acarrearan mercaderías mediante un buque y será el pago de este flete quien se constituirá en la obligación primordial que contrae la parte llamada fletador en virtud del contrato de fletamento

  • Investigue cuales son los contratos de explotación de buques más frecuentes.

R/. El contrato de arrendamiento de buque (también conocido como fletamento a casco desnudo): este contrato no es más que un mero arrendamiento de cosa, por el cual el arrendador traslada la posesión del buque al arrendatario para su uso y disfrute, siendo este último el encargado de dotarlo y equiparlo para el tráfico marítimo, a cambio de un precio o flete. Esta modalidad contractual se suele emplear por los armadores y compañías navieras para ampliar su flota sin tener que esperar a la construcción de un nuevo buque, así como por los Gobiernos para ampliar el transporte marítimo.

  • El contrato de fletamento por viaje: por medio de este contrato, el fletador contrata la capacidad de carga total de un buque para un determinado viaje. En este caso, el fletante o naviero mantiene la gestión náutica y comercial del buque, comprometiéndose tan sólo a transportar en él las mercancías acordadas durante un viaje, a cambio de un flete. Se emplea fundamentalmente en el trasporte de mercancías a granel, ya sea cereal, mineral u otro tipo.
  • El contrato de fletamento por tiempo: en este caso, el fletante o naviero pone su buque a disposición del fletador por un determinado tiempo, en lugar de para un determinado viaje. El fletante sigue manteniendo la gestión náutica del buque, pero ahora es el fletador el que asume su gestión comercial, pudiendo dirigir el buque a cualquier puerto, dentro de los límites del contrato, para recoger o entregar mercancías propias o ajenas. Esta modalidad contractual se suele emplear por aquellos navieros que desean aumentar temporalmente el tamaño de su flota, así como por los importadores y exportadores que desean transportar un volumen elevado de mercancías y evitar la volatilidad de los precios que existe en el mercado del fletamento por viaje.
  • El contrato de transporte de mercancías en régimen de conocimiento de embarque: es el tipo contractual empleado en el tráfico marítimo de línea regular, por el cual el cargador contrata con el naviero el transporte de su mercancía a un determinado puerto, dentro de la ruta del buque, a cambio de un flete. La intervención del cargador en el control de la actividad del buque es mínima, siendo pues el contrato que presenta mayores desequilibrios entre las partes. Este hecho ha motivado la adopción de numerosas convenios internacionales (empezando por el Convenio de Bruselas de 1924, también conocido como Reglas de la Haya) que han venido a establecer una serie de obligaciones mínimas sobre los transportistas, las cuales no pueden ser desplazadas ni siquiera por el acuerdo de las partes. Se trata así de proteger al cargador frente posibles cláusulas abusivas que puedan incluirse en estos contrato de adhesión.
  • ¿Cuál es la principal ventaja del transporte por línea regular frente al de fletamento?

R/. la principal ventaja del transporte de línea regular frente al de fletamento es que ofrece un servicio de rutas permanente, lo cual quiere decir que los puertos de salida, llegada y escalas ya determinados y eso mantiene unas tarifas estables, garantizando la duración del servicio a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com