ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se hace la medición y se aplica el método científico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Cómo se hace la medición y se aplica el método científico

Para medir la cobertura de líquenes se consideran aquellos árboles que no presentan evidencias de actividad humana como encalado, pintura, cubiertas de papel, tratamiento con plaguicidas; o daños causados por animales. En el lado en que se ve más cobertura de líquenes en cada árbol se mide el total de líquenes que quedan bajo 100 puntos ubicados al azar en una plantilla transparente de 10 X 20 cm (figura 1). La plantilla se coloca 1,60 m sobre el nivel del suelo. Es importante que los estudiantes cuenten al inicio con la guía del docente, para que aprendan a distinguir los líquenes foliosos del resto de las plantas que pueden crecer en el tronco. Es preferible usar varios árboles por sitio y emplear la cobertura promedio. Como guía de interpretación se tiene dos opciones:

a) Comparar la cobertura en el lugar estudiado (ejemplo, calles aledañas a la escuela) con la cobertura en un área rural de clima parecido y no muy lejana de la escuela.

b) Usar una escala ya construída si está disponible para la región; la escala para San José es: cobertura mayor del 30% atmósfera aceptable, de 20 a 29% contaminación leve, de 10 a 19% contaminación alta y menos de 10% contaminación grave.

El método científico se basa en la secuencia (1) observación (2) problema (3) hipótesis, (4) toma de datos, (5) comparación de resultados con la predicción de la hipótesis. Los estudiantes pueden aprender a usar el método para el importante monitoreo del estado sanitario de la atmósfera que se respira en su comunidad, proponiendo por ejemplo 1) la hipótesis de que la atmósfera en las calles aledañas a su escuela están libres de contaminantes químicos, debido a que se encuentra una cobertura alta de líquenes, 2) midiendo la cobertura de líquenes con la plantilla y 3) revisando si la hipótesis se rechaza. Sin embargo, no se deben detener allí, pues en el caso probable de que la hipótesis sea rechazada, deben además tomar medidas para disminuir la contaminación que les está afectando en su salud y otros aspectos de su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com