ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo surgió el capitalismo según la teoría sociológica?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Sociología.

¿Cómo surgió el capitalismo según la teoría sociológica?

NOCIONES BASICAS DEL CAPITALISMO Y DEL SOCIALISMO.

El capitalismo es un sistema de organización social. Se basa en una sociedad de leyes, o sea que en un principio propone una serie de normas que deben ser igualmente aplicadas para todos y de la misma manera, sin importar su condición social o económica.

Estas leyes incluyen la defensa de la propiedad privada. Las personas tienen posesiones, cosas que son de cada uno, y la ley protege a las personas de que sus propiedades sean arrebatadas. El medio de subsistencia depende de las inversiones que pueda hacer el individuo en el mercado. El mercado se considera a la oferta de productos  y servicios y a la competencia que hace que los productos y servicios tengan un precio.

Por ejemplo, si todos vendemos peras, alguno va a poner las peras más baratas para que los demás le compren más a él. Pero de esta forma, también va a ganar menos. En el capitalismo esto esta pensado asi, la oferta y la necesidad de comprar ponen los precios. El el ámbito del trabajo, funciona de forma parecida: quien no es dueño de un empresa, puede vender su fuerza de trabajo. Si hay muchas personas para trabajar, pero pocos puestos de trabajo, algunas personas pueden ofrecer trabajar por menos dinero, para asegurarse el trabajo. Otra forma seria que las personas se organicen y propongan no trabajar por menos dinero, y asi defender su trabajo. Esta es la función de los sindicatos, defender frente a los empresarios la ganancia del trabajador.

Comúnmente, se llama capital en economía a la inversión que hace un dueño de un negocio o una industria en los medios para hacerla funcionar, o sea, el capital son las maquinas en una industria, los camiones en una empresa de transporte, el alquiler del negocio y los muebles en un almacén. Por eso al que es dueño de lo necesario para producir ganancias se lo llama capitalista, y al que vende la fuerza de trabajo trabajador, obrero o proletario.  

En educación el capitalismo ofrece libre acceso a la educación , si bien en algunos países la educación es privada, pero legalmente cualquiera puede estudiar lo que le parezca y después ver como insertarse en el mercado del trabajo. El estado no interviene en el mercado del trabajo, si bien si ofrece puestos de trabajo adonde uno puede ingresar.

En contraposición, el socialismo o comunismo propone que la propiedad no sea  privada sino pública. El estado es el administrador de los bienes y de los servicios y se ocupa de administrarlos entre la comunidad, manejando también la oferta de trabajo y garantizando el acceso de toda la población a lo necesario para vivir,  a cambio de que la propiedad sea pública. Le educación se garantiza a la población en función de las necesidades del estado ( Si se necesitan más médicos, o si se necesitan más abogados, o más ingenieros, se van dando más recursos a las universidades para que los produzcan).

Claramente, el capitalismo se da en una sociedad donde ya empieza a haber industrias, por lo que hay dueños y trabajadores. Los pueblos originarios de América trabajaban la tierra y criaban animales en tierras públicas, por lo que conseguían lo que necesitaban para vivir de la tierra, no tenían necesidad de dinero (Usaban el trueque si necesitaban algo y lo querían cambiar por lo que otras personas no conseguían; por ejemplo, los pueblos del rio cambiaban pescado por cuero a los pueblos de la llanura, que cazaban bufalos o vacas salvajes ), y las cosas como muebles, ropa y armas para la guerra y la caza las fabricaban ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com