ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sociológica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 10

21. La teoría sociológica

Mead subrayó la centralidad del lenguaje y de los símbolos en general para la vida social humana y posteriormente, la perspectiva que elaboró pasó a llamarse interaccionismo simbólico. Prestó más atención a los procesos sociales pequeños que a la sociedad en su conjunto.

Talcott Parsons fue el teórico más sobresaliente de la sociología estadounidense del periodo de postguerra. Fue uno de los autores que mas contribuyo al desarrollo del funcionalismo, un enfoque teórico del que habían sido pioneros Durkheim y Comte. Desde la perspectiva funcionalista, para estudiar cualquier sociedad hay que analizar de qué modo se combinan sus diversas partes o instituciones, con el fin de garantizar la continuidad de esa sociedad en el tiempo.

El estructuralismo, vincula estrechamente el análisis sociológico con el estudio del lenguaje. Esta corriente surgió dentro de la lingüística y fue el antropólogo Claude Levi-Strauss quien la aplico a las ciencias sociales, aunque sus orígenes bien pueden remontarse a Durkheim y Marx

Funcionalismo

Comte plantea que esta forma de análisis era una parte clave de su manera de formular las tareas de la teoría y la investigación sociológicas. Sin embargo, el desarrollo del funcionalismo moderno, estuvo influido por el trabajo de los antropólogos.

La antropología moderna data de los tiempos en que los investigadores les empezó a parecer insatisfactorio este enfoque y decidieron pasar largas temporadas realizando trabajo de campo antropológico fueron A.R.Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski.

Radcliffe-Brown y Malinowski sostienen que debemos estudiar una sociedad o una cultora en su conjunto si queremos comprender sus principales instituciones y explicar el comportamiento de sus miembros. Las diferentes partes de una sociedad se desarrollan en una estrecha relación mutua.

Estudiar la función de una práctica social o de una institución es analizar la contribución que una u otra parte hace a la continuidad de la sociedad en su conjunto. Según Durkheim, la religión refuerza la adhesión de las personas o los valores sociales centrales, y por ello contribuye al mantenimiento de la cohesión social.

El funcionalismo de Merton

El funcionalismo regreso de Merton ha sido particularmente influyente, pues ha servido para centrar la obra de toda una generación de sociólogos estadounidenses, aunque también haya sido utilizada en otras partes. Hizo una interpretación más elaborada del análisis funcionalista que la de Rdcliffe-Brown o Malonowski.

Merlon distingue entre funciones manifiestas y latentes. Las primeras son las que los particulares en un tipo especifico de actividad social conocen y tienen la intención de realizar. Las funciones latentes son la consecuencia de acciones de las que los participantes no son conscientes. Gran parte de las explicaciones sociológicas consiste en sacar a la luz las funciones latentes de las actividades e instituciones sociales.

El termino disfunción se refiere a ciertos aspectos de la actividad que tienden a producir cambios por que suponen una amenaza para la cohesión social.

Buscar los aspectos disfuncionales del comportamiento en sociedad significa centrarse en aquellos rasgos de la vida social que suponen un desafío para el orden existente.

Evolución reciente

Durante mucho tiempo el pensamiento funcionalista fue la tradición teórica mas relevante en sociología, particularmente en los estados unidos.

Muchos pensadores funcionalistas, subrayan en exceso determinados factores que favorecen la cohesión social a costa de los que originan división y conflicto. El análisis funcionalista atribuye a las sociedades cualidades que no poseen. A menudo los funcionalistas hablan de conceptos solo tengan sentido cuando se aplican a los seres humanos individuales.

Estructuralismo

Al igual que el funcionalismo, el estructuralismo se ha visto influido por la obra de Durkheim, aunque el empuje básico para su desarrollo proviene de la lingüística. Según Saussure, este procedimiento omite la característica central del lenguaje. En ningún caso podemos identificar las características básicas o estructuras del lenguaje fijándonos únicamente en las palabras que emplean las personas cuando hablan. Por poner un ejemplo sencillo: en ingles se añade normalmente la desinencia ((ed.)) a un verbo cuando se quiere indicar que algo ha ocurrido en el pasado.

Esta es una de las miles de reglas gramaticales que todo hablante de una lengua conoce y que emplea para construir lo que dice.

Saussure sostiene que el significado de las palabras se deriva de las estructuras del lenguaje, no de los objetos a los que se refieren dichas palabras. Además, existen términos cargados de significado que se refieren a objetos míticos que no existen realmente, como “unicornio”. El significado se crea por las diferencias que existen entre conceptos relacionados que las reglas del lenguaje reconocen. Los significados se crean dentro del lenguaje y no por alusión a los objetos del mundo real a los que nos referimos por medio de ellos.

Estructuralismo y semiótica

Saussure añade la importante observación de que no solo los sonidos o los signos de papel son capaces de crear significados, sino que cualquier objeto que podamos distinguir sistemáticamente puede ser utilizado para crearlos. Saussure denomina semiología al estudio de los significados no lingüísticos, pero el término más comúnmente empleado es el de semiótica.

El enfoque estructuralista se ha utilizado más en antropología que en sociología, particularmente en los Estados Unidos. Este tipo de análisis se ha aplicado al estudio del parentesco, el mito la religión y a otras áreas. Los conceptos de esta corriente se han aplicado al estudio de los medios de comunicación, de las ideologías y de la cultura en general.

El estructuralismo nació a partir del estudio del lenguaje y ha demostrado ser más relevante para el análisis de ciertos aspectos del comportamiento humano que de otros.

Interaccionismo simbólico

Este presta más atención al individuo activo y creativo que cualquier otro enfoque teórico, surge de una preocupación por el lenguaje, pero Mead lo desarrolla en una dirección diferente.

Símbolos

Un símbolo es algo que representa otra cosa. Hemos aprendido a pensar en el objeto de un modo simbólico. Esta forma de pensamiento nos libera de estar limitados en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com