ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍA DE LOS DIFUNTOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 16

DÍA DE LOS DIFUNTOS

A continuación, se va a hablar acerca del día de los difuntos ya que todos nosotros debemos honrar a nuestros seres queridos que en estos momentos ya no están con nosotros.

Durante los últimos días de Octubre y los primeros días de Noviembre, hay muchos países en Latinoamérica y Europa, que celebran algún feriado relacionado con la muerte, y/o la vida después de la muerte. En Ecuador, celebramos el Día de los Difuntos, es un feriado en el que se honra la vida de los seres queridos que han partido de este mundo. El Día de los Difuntos coincide con la celebración católica de Todos los Santos  al igual que otras festividades parece que esta celebración es el resultado de combinar una antigua tradición o rito indígena con una fiesta católica. Las celebraciones del Día de los Difuntos consisten de vigilias y visitas a los cementerios donde se llevan ofrendas de flores y comida tradicional a los difuntos.

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de Muertos o Día de los Difuntos es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos o día de los muertos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

En conclusión, debemos cuidar la capa de ozono ya que la misma nos brinda cuidado a nuestra salud protegiéndonos de la capa de ozono y no se debe contaminar para poder seguir contando con esta ayuda natural. Yo como uno de los responsables de cuidar el Planeta me comprometo a no contaminar más y de esta manera poder vivir sanamente.

La celebración de esta fiesta dedicada a los difuntos, persigue, en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo el cual para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio.

Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas OccidentalesUnión de UtrechtComunión de Porvoo, así como Comunión anglicana e Iglesia católica acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral, para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones.

Los ecuatorianos tenemos comidas muy tradicionales que se preparan especialmente para el Día de los Difuntos: la colada morada, una bebida hecha de harina de maíz negro o morado, y guaguas de pan o figuras de pan con la forma de una guagua o muñeco. Las guaguas de pan se preparan con una masa de pan dulce, muy similar a la masa del pan francés brioche, y a veces vienen rellenos con dulce. 

En conclusión, este día es muy importante ya que nuestros familiares que ya no están con nosotros estarán honrados porque nosotros los recordamos.

INDEPENDENCIA DE CUENCA

A continuación se va a tratar acerca de la independencia de Cuenca nuestra gran ciudad ya que esta es una fecha memorable para todos nosotros.

La ciudad de Cuenca declara su independencia de la corona española un 3 de noviembre 1820. La historia de la independencia se remonta al año de 1820 cuando los patriotas cuencanos reciben la noticia del triunfo que obtuvieron los guayaquileños el 9 de octubre de 1820. Estimulados por la liberación de Guayaquil, los cuencanos prepararon un plan para reunir un Cabildo Abierto y jurar ante él lo que sería la Independencia de Cuenca. El teniente de infantería Tomás Ordóñez tomo las primeras iniciativas las cuales fallaron luego de que un grupo de patriotas fuera reprimido en la Plaza Central. Los patriotas luego del fracaso obtenido decidieron conversar directamente con el gobernador de Cuenca, Antonio Díaz Cruzado quien era la principal autoridad de la ciudad. El gobernador accedió hablar con los patriotas quienes le manifestaron que como Guayaquil ya había obtenido su Independencia, la de Cuenca sería una realidad en los próximos días. Antonio Díaz Cruzado apoyo a los patriotas pero antes de entregar el cartel, su pacto fue descubierto y no se lo pudo concretar. El alcalde constitucional Dr. José María Vázquez de Noboa asumió las funciones luego de que el gobernador Díaz fuera llevado preso a Quito. Vásquez era el feje de los Patriotas por lo que juntos idearon un plan para abastecerse de armas, el plan que fue ejecutado el 3 de noviembre de 1820 consistió en desarmar a la escolta militar. Comandos por Tomás Ordóñez los patriotas se quedaron con pocas armas y decidieron atrincherarse en la Plaza de San Sebastián junto al pueblo que los apoyaba proclamando de esta manera la libertad e independencia de Cuenca. Por su lado los españoles replegaron con todas sus municiones en la Plaza Central para intentar vencer a los reveles mientras los patriotas se dirigían a un lugar más estratégico donde tuvieran más visibilidad y se les facilitara la recepción de refuerzos. Los patriotas llegaron hasta el Barrio El Vecino donde recibieron el apoyo de personas que veían de otros lugares cercanos a la ciudad. Las autoridades y realistas españoles viéndose aislados y sin apoyo público al día siguiente, el 4 de Noviembre decidieron entregar las armas. Los patriotas luego del triunfo obtenido caminaron desde El Vecino hasta la Plaza Central en medio de gritos y aclamaciones de libertad. Luego de lograr la independencia, los patriotas proclaman la República de Cuenca que lastimosamente solo dura hasta el 20 de diciembre de 1820. En esta fecha se dio la gran batalla entre patriotas y españoles que se habían reorganizado y reforzado, la batalla fue muy desigual y lo patriotas fueron vencidos en la denominada derrota acaecida en Verdeloma. Cuenca volvió a caer en manos de los españoles hasta la segunda y definitiva independencia de la ciudad que se alcanzaría en 1822 cuando el general Antonio José de Sucre regreso a la ciudad para rescatarla del poder español.

En conclusión este día es importante para todos nosotros ya que es la independencia de nuestra hermosa ciudad

DÍA DEL ARTESANO ECUATORIANO

En el siguiente ensayo se va a tratar acerca de los grandes artesanos que existen en nuestro país y es muy importante celebrar su gran trabajo.

El Artesano Ecuatoriano celebra su día el 7 de noviembre de cada año con varios eventos donde se reconoce su gran labor dentro del campo artesanal.

La habilidad, esfuerzo y capacidad de los artesanos se ven reflejadas en auténticas obras de arte que son valoradas a nivel nacional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com