ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Santos y el Día de Difuntos tienen características propias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Todos Santos y el Día de Difuntos tienen características propias

Una gran variedad de masitas para la festividad de Todos Santos

La celebración de Todos los Santos y del Día de Difuntos, tienen características propias que deben ser distinguidas por las nuevas generaciones, quienes a la par ya introdujeron en nuestras costumbres la fiesta de Halloween una costumbre de Estados Unidos y parte de México.

El día de Todos los Santos, fue instaurado en conmemoración a la muerte de la Virgen María y a la de todos los mártires que fueron masacrados y murieron a pesar de haber contribuido con su vida por la humanidad y haber seguido los pasos de Cristo.

Por ese sacrificio se les otorgó el denominativo de "Santos", siendo una característica peculiar de esta fiesta la celebración de una litúrgica, que no difiere en esencia de una misa común.

La Iglesia Católica, recuerda el Día de Todos los Santos que data de hace dos mil años, cuando se inició la celebración de esta fecha en memoria de Jesucristo y todos los santos que dieron su vida por Jesucristo, incluidas las almas de los niños, recordando que el rey Herodes mandó asesinar a niños recién nacidos para eliminar al Rey de Reyes como fue considerado Jesús al nacer.

DÍA DE DIFUNTOS

Mientras tanto el Día de Difuntos, se recuerda a todas las personas que dejaron de existir, a quienes se recibe en la Tierra el 1 de noviembre, al medio día con alimentos, masitas y bebidas, se cocinan los alimentos que les gustaban en vida, masitas que tienen distintos significados y bebidas que fueron de su agrado.

Esta costumbre se mantiene debido a la creencia que la muerte es un ciclo más de la vida, las almas llegan cada año a visitar a sus seres queridos el 1 de noviembre a medio día, por ser una época seca en la que se recuerdan y se realizan algunos ritos andinos vinculados al calendario agrícola, los espíritus retornan a la Tierra para abastecerse de vituallas después de un periodo de restricciones.

Por esta razón se cree que las almas llegan con buen apetito y sed, porque sus huesos se van secando bajo el sol de noviembre y los muertos intervienen para que la tierra tenga buenas cosechas y sobre todo para que las lluvias sean abundantes.

La mesa de difuntos se prepara según la edad del difunto, en el caso de niños por ser considerados como ángeles se coloca un mantel blanco y si trata de una personas adulta el mantel debe ser negro, encima se ubica la foto del fallecido, luego una los alimentos, golosinas y líquidos.

Días previos a la festividad, los familiares de los difuntos, visitan las viviendas de sus amistades para cumplir con la denominada platería, que significa llevar masitas acompañadas de vino y chicha de maní que es una especie de refresco preparada en base a maní y que es características de la festividad.

Los que reciben las masitas, a su vez antes de degustarlas deben rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria por el alma del difunto.

La platería consiste en llevar en un platillo con bizcochuelo, empanadas, galletas, maicillos, suspiros, roscones de agua y otras que son parte de las costumbres, además de las denominadas ofrendas que tienen toda forma de t’hanta wawas o en castellano guaguas de masa que son muñecos de pan con el rostro de personas.

También se entrega masas en forma de burros o caballos que, según las tradiciones, son los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com