ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ENSAYO DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS

NOMBRES:

Esteban Luis Cabrera Becerra

José Fernando Vaca Lara

Jorge Sebastián Taco Coyago

MATRÍCULAS:

719080

720050

719966

MATERIA:

Aspectos Socio-Antropológicos de la Psicología

SIC202-1

Profesor:

Jaime Eduardo Moscoso

INTRODUCCIÓN

La conmemoración del día de los difuntos tiene origen prehispánico y se celebra el día 2 de noviembre, su objetivo es rezar por las personas que han acabado su vida terrenal pero también se lo hace para pedir por el alma de aquellos que aún se encuentran en el purgatorio esperando ser purificados. La conmemoración de este día se inició en México y posteriormente se extendió por todo centro y Sudamérica, pero también existen comunidades hispánicas en Estados Unidos que lo celebran recordando tan especial fecha.  

El día de los difuntos según estudios era una práctica de nuestros antepasados precedentes a la conquista española en fechas correspondientes al equinoccio de finales de octubre.

Durante este día las personas realizan distintos rituales y homenajes los cuales se realizan todos los años de parte de distintas personas que interceden por la memoria de algún pariente o ser querido.

Los Feligreses acuden a los distintos lugares de descanso de los difuntos para visitarlos, llevando consigo flores o alguna ofrenda.

En Ecuador la celebración del día de los muertos se lo hace con distintas actividades, desde que se celebra lo que más resalta en  esta fecha y ya se ha vuelto costumbre en esta jornada es la elaboración de la Colada morada que es un plato muy tradicional de estas fechas que el mismo significa el viaje hacia el más allá y las “guaguas de pan” vendrían a simbolizar a cada uno de los seres que ya no nos acompañan. Estas son tradiciones que son parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo.

TESIS

“Después de las referencias expuestas, nuestra tesis en el presente ensayo es: El propósito el día de los difuntos se lo hace con la intención de recordarnos que la muerte no es el final del camino. Para ello se lo justificará con los siguientes argumentos”

DESARROLLO

Argumento 1:

Para los devotos la muerte sólo significa el fin de la vida terrenal y el comienzo de la vida espiritual, pues con la muerte es cuando comienza “la vida eterna” es cuando el alma se separa por fin del cuerpo y según como fue en su vida terrenal ascenderá o no al reino de los cielos para tener una vida eterna.

Argumento 2:

Se cree que existe un alma inmortal creada por Dios que no muere con la muerte, sino que pervive en una vida eterna. El ser humano es una unidad. Yo soy alma y cuerpo a la vez. Mi cuerpo muere, pero mi "yo" pervive eternamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (335.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com