ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Los Fieles Difuntos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

El día de los fieles difuntos

La importancia de esta festividad es recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado en el viaje.

El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse, cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos, ceremonias y acontecimientos. Somos un pueblo ritual y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos artificiales, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados.

Nuestro calendario está poblado de fiestas, hay ciertos días en que lo mismo hacen en los lugares más apartados que en las grandes ciudades, el país entero reza, grita, come, se emborracha y mata animales en honor a la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Entre estas festividades se encuentra esta tradición en la que tomamos en cuenta nuestros muertitos y es el Día de los Muertos Esta festividad tiene como propósito acercar a los niños y adultos con la idea de lo que es la muerte, para que lo vayan aceptando como parte inevitable de la vida. Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir.

Aquí¬ en México se celebra el dí¬a de muertos, una costumbre y tradición desde hace mucho tiempo. La página de costumex indica que del 100% de los mexicanos el 35% ha perdido las costumbres y tradiciones ¿Por qué?, debido a la TV, internet, y otros medios de comunicación nos trata de imponer normas,modas y estilos de vida diferente a los nuestros. Por un lado, el estar tan cerca de Estados Unidos, hace que adoptemos algunas costumbres y maneras de ellos, en este caso, el halloween, o noche de brujas que se celebra el 31 de octubre. La única diferencia es la posición de los vivos, en halloween los espíritus regresan para llevarse a la gente y hacer travesuras, y en el día de muertos, los espíritus regresan para pasar un rato con quienes quieren.

Considero que como buenos mexicanos debemos seguir la tradición del día de los muertos y decir no al halloween, y no permitir que la tv y otros medios impongan otros costumbres que sean las de nosotros para que asi sigamos manteniendo vivas nuestras tradicones.

Esta festividad se celebra en toda la república mexicana el 1 y 2 de noviembre, el día primero de noviembre se celebra el día de todos los santos que son los bebes o niños que se murieron y el día dos de noviembre se celebra el día de los muertos. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y a veces pintan las lápidas, ponen coronas de flores de papel y flores naturales, especialmente flores de muerto como cempasúchil o maravillas y encienden velas de cebo.

En algunos lugares se tiene la costumbre de volar papalotes para dar la bienvenida y guiar a nuestros muertos a la tierra donde un día estuvieron. También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, pero no pueden faltar las flores, velas, el papel de china con el que se adorna ya sea en forma de cortina o mantel, también estos contienen objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la foto del muerto. La comida y dulces como el tamal, pan de muerto, naranjas, mandarinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com