ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia D Los Difuntos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

2 DE NOVIEMBRE DIA DE LOS DIFUNTOS.

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La preparación y significado de la colada morada y cómo brindan a sus muertos en el día de los difuntos, lo observamos en la región del País Caranqui o Quitu Cara (del río Guayllabamba al Sur, hasta el río Chota al Norte. 500 DC A 1500 DC). La colada morada está acompañada, generalmente, de una guagua de pan (muñeca procesada con harina de maíz y cocida en el horno). Cuando llegan a la tumba del difunto enterrado, invocan a su alma y cuerpo, cortan la cabeza de la muñeca de pan y la entierran en la tumba, con la creencia de que el difunto tiene que comer con ellos. Esta práctica cultural podemos observarla En poblaciones como Calderón, Cochasquí, Malchinguí, Tocachi, Tabacundo, Otavalo, y en muchos otros lugares del país donde aún se practica esta ceremonia.

COLADA MORADA

La colada morada es una bebida típica de Ecuador que se prepara con harina de maíz negro, frutas como la naranjilla, el babaco, piña, mora y frutillas, así como de los mortiños (arándano silvestre del páramo andino) que acentúan el color, y se consume tradicionalmente el 2 de noviembre, día de difuntos, con las llamadas guaguas de pan.

En el caso de las comunidades indígenas de la región andina, sobre todo en áreas rurales como en la provincia de Tungurahua, su consumo y ofrenda es en el propio cementerio junto a la tumba de los difuntos familiares como parte del rito de reencuentro con los antepasados.

La preparación de la colada morada en homenaje a los muertos varía de acuerdo a la etnia y desarrollo cultural. No solamente es una tradición de los indios, sino también de la población ecuatoriana, de nosotros, de quienes no queremos admitir que somos indios o descendientes de estos.

En estos lugares sus habitantes a más de compartir la colada morada y las guaguas de pan con el muerto en el cementerio, consumen estos potajes en sus casas varios días después del día de los difuntos. Además es costumbre intercambiar con los parientes las ollas de este alimento y las guaguas de pan, porque cada familia tiene un estilo para prepararla, que es como la que le gustaba al difunto. "Los indígenas preparaban una bebida similar que se llamaba sanco, que tenía como ingredientes principales el maíz negro molido y la sangre de llama". Esta bebida se ofrecía a las divinidades y se la ingería en épocas de lluvia, que comenzaban alrededor de octubre. Moreno explicó que los españoles tomaron estas bases y conformaron lo que se conoce como colada morada. "Los indígenas tenían poco dulce. La población mestiza y española se encargó de incorporarlo a la colada". Colada morada

Ingredientes: Para 30 personas

- 1 libra de harina de maíz negro

- 20 naranjillas

- 2 libras de mora

- 1/2 libra de mortiño

- 1 piña

- 1 babaCO

- 1 libra de frutillas

- 3 ishpingo

- 6 pedazos de canela

- 15 bolitas de pimienta dulce

- 10 clavos de olor

- 1 atado de hierbas (hoja de naranja, hierbaluisa, arrayán).

Elaboración:

Poner a hervir en 10 litros de agua todas las hierbas y los aliños durante 15 minutos. En esta misma olla cocinar las naranjillas, cuando estén suaves, retirarlas del fuego licuarlas, cernirlas y reservar su jugo.

En otro recipiente licuar el mortiño y la mora con un poco de agua, cernir y reservar.

En un tazón con dos litros de agua disolver la harina y cernir.

En una olla grande, cernir el agua en la que se cocinó las hierbas y los aliños y poner a hervir la harina cernida, meciendo constantemente. Cuando esté en ebullición añadir el jugo de la naranjilla, después el jugo del mortiño y de la mora. Añadir azúcar al gusto (2 libras). Mientras esto continua hirviendo se pica la piña en cuadros pequeños y se le añade a la colada y igual procedimiento con el babaco.

Se deja hervir todo y se sigue meciendo por aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com