ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBERES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS..


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

CONTENIDO                                                                                                      PÁG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

LOS DERECHOS HUMANOS…………………………………………………………...4

LA CONVIVENCIA………………………………………………………………………...4

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS……………………………..5

DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS………………………………………………6

INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LOS DERECHOS………………………..7

NUESTROS DEBERES…………………………………………………………………..8

DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS ADOLESCENTES……………………..9

ALGUNOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES……………...10

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………12  

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..13

ANEXOS………………………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

        Las sociedades se mantienen gracias a la convivencia ciudadana, que existe por el respeto mutuo que todos merecemos. El hogar es el lugar donde aprendemos todos los hábitos, normas y valores que nos ayudan a ser mejores personas sin importar el lugar donde nos encontremos.

Para que pueda existir una verdadera convivencia en una sociedad, todos los individuos deben cumplir con sus deberes y derechos. Los derechos son fundamentales para el ser humano, pero al adquirirlos, también adquirimos una responsabilidad que debemos cumplir.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

LOS DERECHOS HUMANOS

        Entendemos por derechos humanos todos aquellos principios aceptados universalmente y reconocidos en nuestras leyes, que están dirigidos a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en toda su dimensión: individual, social, material y espiritual.

        En general es la condición que toda persona tiene ante el Estado para impedir que {este interfiera en el ejercicio de cualquiera de sus derechos fundamentales, o en todo caso, para lograr por parte del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas inherentes a todo ser humano.

         Los niños y adolescentes, igual que todo individuo, tienen derechos que exigir, y también deberes que cumplir. Por ejemplo, deben respetar y cumplir las normas de convivencia ciudadana que nos permiten vivir en sociedad manteniendo el respeto mutuo e independencia, sin interferir con los derechos de los otros individuos.

LA CONVIVENCIA

        Se puede definir comola capacidad de vivir juntos respetándonos y manteniendo las normas básicas, representadas por el respeto mutuo, la cooperación,  la comunicación, la capacidad de participación, el autocontrol y la autoregulacion.

        Para lograr una convivencia sana y efectiva,  se debe cumplir con ciertos factores tales como:

  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO. Representa el claro conocimiento  de la propia forma de ser, sentir, pensar, de los distintos puntos de vistas, valores personales, entre otros.
  • AUTONOMIA Y AUTORREGULACION.  La autorregulación permite promover la autonomía y una mejor acción personal. En este sentido, la propia persona establece sus principios de valor y se organiza para actuar en consecuencia.
  • CAPACIDAD DE DIALOGO. Por medio del dialogo se logra escapar del invidualismo y se permite hablar de los conflictos no resueltos, que preocupan al individuo en su vida personal.
  • EMPATIA Y PERSPECTIVA SOCIAL.   Permite a la persona incrementar su consideración con los demás, interiorizando valores como comprensión y solidaridad.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

        Los derechos humanos tienen ciertas características que los distinguen, entre ellas:

.- SON INNATOS.  Se adquieren al nacer y les pertenecen a las personas por el simple hecho de ser humanos. No se originan en ninguna ley ni en el Estado.

.- UNIVERSALES. Todos los individuos sin distingo de raza, edad, sexo, religión, nivel sociocultural o económico gozan de ellos.

.- INTRANSFERIBLES. Significa que ninguna persona puede renunciar ni negociar sus derechos; asi como tampoco el Estado puede decidir sobre los derechos de los ciudadanos.

.-SON ACUMULATIVOS, IMPRESCRIPTIBLES E IRREVERSIBLES. Las necesidades de los seres humanos cambian al mismo ritmo que la propia humanidad y en esa medida se han conquistado nuevos derechos que una vez logrados pasan a formar parte de ese patrimonio. La vigencia de los derechos nunca vence, una vez que estos se han reconocido.

.- SON INVIOLABLES.  Ninguna  persona, Estado o gobierno puede lesionar, destruir o atentar contra los derechos humanos. De este modo, ninguna ley propuesta puede ir en contra de ellos.

.- SON OBLIGATORIOS. Implica que imponen una concreta obligación a las personas y el Estado debe respetarlos aun cuando no exista ley que así lo establezca.

.- TRASCIENDEN LAS FRONTERAS NACIONALES. Esta característica se refiere a que la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considera que un Estado viola los derechos humanos de una población. Ningún Estado puede alegar violación de su soberanía cuando la comunidad internacional interviene para restablecer derechos humanos violados. Por ejemplo, cuando en algún país ocurre un hecho violento que tenga victimas el Estado debe cumplir con la obligación nacional e internacional de impartir justicia y castigo a los responsables. La comunidad internacional puede solicitar un proceso judicial y en particular la Corte Interamericana de los Derechos humanos (CIDH) de la OEA. El país involucrado no puede alegar intromisión en sus asuntos internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (479.3 Kb)   docx (690.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com