ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBIDO PROCESO EN MÉXICO CONTEMPORANEO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Acontecimientos Sociales / APUNTES SOBRE EL DEBIDO PROCESO EN MÉXICO

APUNTES SOBRE EL DEBIDO PROCESO EN MÉXICO

Trabajos Documentales: APUNTES SOBRE EL DEBIDO PROCESO EN MÉXICO

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.916.000+ documentos.

Enviado por: adrianmanuel 10 enero 2014

Tags:

Palabras: 1753 | Páginas: 8

Views: 130

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

EL DEBIDO PROCESO.

Por Adrián Manuel García Gómez.

A raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concedió amparo liso y llano con resultado de libertad absoluta e inmediata a la ciudadana francesa FLORENCE MARIE LOUISE CASSEZ CREPIN, el término DEBIDO PROCESO ha adquirido un gran auge en las discusiones jurídicas y en las no tan jurídicas recientes, vertidas en el mundo de los noticieros, redes sociales virtuales, y hasta charlas de café en nuestro México.

Es por tal razón, y por la trascendencia del tema, que en esta ocasión he decidido reflexionar con ustedes la idea de DEBIDO PROCESO.

Por supuesto no es mi intención utilizar este escenario para defender ni denostar la decisión de los señores ministros de la Corte, para ello ya bastantes voces se han alzado con conocimiento de la causa y hasta con total desconocimiento de ella. Pero sin embargo sí es importante analizar lo que se entiende por DEBIDO PROCESO, para partiendo de ahí, comprender su importancia en nuestra legislación actual y posiblemente entonces llegar a una conclusión más certera respecto a lo que significa la mencionada liberación de la acusada extranjera, personaje de última generación de nuestro sistema de administración e impartición de justicia.

El tema es muy amplio y da para muchas discusiones, sin embargo, trataré de ser breve y acotar las ideas, que principalmente serán definitorias y explicativas del debido proceso, narrativas e introductorias del caso y conclusivas de lo alegado por la defensa y lo resuelto por la corte.

Comencemos entonces por definir a grandes rasgos, CÓMO OPERA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO?

El Artículo 17 Constitucional, dispone que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluc

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

iones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales…

De este numeral podemos conocer entonces, que para reclamar un derecho, existe una autoridad, una instancia, una persona a la que acudir y que está facultada para administrar justicia, así como que tal actividad sólo será válida si se desarrolla conforme a un procedimiento regulado por normas, que culmina en una resolución, también llamada sentencia o fallo.

Estos denominados “tribunales” en la forma republicana de gobierno (como la nuestra), tiene por obligación primera, emitir decisiones racionales al igual que cualquier otro acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com