ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION DE RENTA COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

QUE TENER EN CUENTA PARA DECLARAR RENTA[1]

Leidy Joana Bedoya Agudelo[2]

“Obligar a los ricos a pagar impuestos es una necesidad de guerra, pero obligar también a los pobres es una infamia”

(NAPOLEÓN BONAPARTE)

Resumen: En Colombia la declaración de renta se realiza cada año y es de carácter obligatorio para todas aquellas personas naturales que tengan relaciones comerciales en el país teniendo en cuenta sus ingresos, consumos y ganancias de su patrimonio. los topes de esta declaración siempre se expresarán en UVT (Unidad de Valor Tributario), unidad que es convertida o que tiene equivalencia en Pesos y cuyo valor es publicado por la DIAN de forma anual, de acuerdo a estos topes se obligan a ser declarantes o no. Es de suma importancia que se tenga en cuenta que el no cumplir a tiempo con el reporte y posterior pago de este impuesto, podrá generarle sanciones económicas.

Palabras claves: Calendario tributario, declarantes, DIAN, impuesto de renta, topes

Cada año los colombianos debemos cumplir con obligaciones ineludibles, entre estas obligaciones tenemos la declaración de renta, declaraciones que cada año a la mayoría de las personas naturales les genera inquietud por la falta de educación sobre este tema en particular principalmente porque no se tiene conocimiento de cuáles son las condiciones reales que obligan al cumplimiento de esta obligación. Por esto cumplir a cabalidad con las obligaciones tributarias teniendo en cuenta los plazos, topes y formas, evitarán dolores de cabeza y sanciones indeseadas.

“En la actualidad la estructura económica en Colombia, se supone que toda persona natural o jurídica residente en Colombia es sujeto que produce renta. Como definición la renta es el valor equivalente al incremento neto de la riqueza de cada persona, esta se obtiene tomando el total de los valores que en un periodo determinado generaron un incremento del patrimonio y se debe restar todos los costos y gastos asociados que generaron una disminución del patrimonio del contribuyente” (Revista Actualícese, 2014, https://actualicese.com/definicion-de-declaracion-de-renta/).

La declaración de renta es el impuesto a cuenta de las personas naturales, sean trabajadores formales o independientes, y que deben de contribuir al gobierno teniendo en cuenta el salario devengado, comisiones, ganancias y otros ingresos causados durante el periodo anual inmediatamente anterior. La declaración de la renta es realizada por personas naturales, es decir, a las personas humanas. Y por personas jurídicas, que se refiere principalmente a las empresas, pero para estas últimas lo conocemos como impuesto de sociedades.

Partiendo de esto, la información que se debe de presentar al Departamento de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) y que normalmente se conoce como declaración de renta cuyo fin se da para que dicha entidad haga el cálculo del valor que teóricamente debe pagar en impuesto sobre la renta basándose en la situación financiera individual de la persona que será sujeto de tributación.

La legislación estatal determinó que las personas naturales y jurídicas cuando hagan ejercicio de tributación, deben especificar esta situación usando el formulario que el Estado ha denominado Declaración de Renta.

La información que deberá plasmar el contribuyente en el formulario debe contener:

  • Identificación que contenga nombres, apellidos y cédula o NIT.
  • Los bienes y las deudas que el declarante ostenta.
  • Los ingresos generados en el periodo a declarar.
  • Los costos causados para obtener los ingresos a reportar.
  • Los gastos de administración, ventas y financieros.
  • El cálculo de la renta presuntiva.
  • Las ganancias ocasionales.
  • Las retenciones en la fuente de las que haya sido sujeto de deducción.
  • El cálculo del impuesto de renta del año gravable y el anticipo por el año siguiente.
  • Firmas de los responsables según los requerimientos de Ley.

La Declaración de Renta que se le presenta a la DIAN es el informe de la actualidad económica de las personas naturales o jurídicas y este debe ser presentado por medio de las entidades financieras, quienes realizaran las revisiones pertinentes y su posterior evaluación; en este informe el contribuyente plasmará de modo particular, privadamente y teniendo en cuenta la base gravable de los ingresos y la deducción de los costos y los gastos a los que se tenga derecho, así estableciendo la utilidad sobre la que debe calcular el impuesto a pagar. Esta utilidad fiscalmente adquiere el nombre de renta líquida gravable, y que es la base a la cual se aplican las tarifas respectivas.

Cada año tributario la DIAN pública los topes por los cuales se deberán regir los contribuyentes para la declaración de renta en Colombia, relacionando los patrimonios Brutos, ingresos, consumos, Consignaciones Bancarias y transferencias realizadas en el año inmediatamente anterior. (TRIBUTI, 2022, https://www.tributi.com/obligados-declarar-renta-2022-topes)

  • Patrimonio Bruto: Es la totalidad de bienes y derechos que se posee, por ejemplo, casas, terrenos, inventario, dineros, CDT, entre otros. (Leegales, 2021)
  • Tarjeta débito o crédito: Son Medios de pago que permite disponer de cierta cantidad de dinero, la diferencia entre estas dos es que la tarjeta de crédito es una línea de crédito que le otorga una entidad financiera y la tarjeta débito está relacionada con el monto que tengas disponible en la cuenta de ahorros o corriente.
  • Consumos en general: Se tiene en cuenta todo lo que se ha de consumir o gastar, sean en productos, servicios o bienes, buscando satisfacer las necesidades primarias o secundarias.
  • Consignaciones Bancarias: Son los depósitos de dineros que se realizan en las cuentas bancarias de su propiedad ya sea de ahorros o corrientes, sin tener en cuenta el motivo de la recepción del dinero.
  • Ingresos: Es toda aquella ganancia que se recibe por la venta de un bien o servicio, generalmente se hace efectiva por cobro monetario, independiente de su forma de pago.

“Los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% (ochenta por ciento) de pagos organizados en una relación laboral establece que no están obligadas a declarar renta, siempre y cuando en relación con el año gravable, se cumplan la totalidad de acuerdo a requisitos establecidos por la Dian”. (Ámbito Jurídico, 2021, https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/cuales-son-los-topes-y-las-fechas-fijadas-para-declarar-renta-en-2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (276.3 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com