ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto De Renta En Colombia


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN COLOMBIA

La reforma 1918: Ley 56. Por medio de la cual se creo el impuesto sobre la renta, se fija su contenido y se señalan las tasas de las tres clases de rentas gravadas.

El gravamen fue sobre la renta cedular con tarifas del 1 al 3%, e implicó el tratamiento diferencial para los ingresos provenientes del trabajo, del capital y de la industria.

La reforma 1927: Ley 64. Por medio de la cual se definen las personas sujetas al impuesto sobre la renta.Eliminó el tratamiento cedular al impuesto de renta y estableció la tarifa progresiva el 1 al 8%.

La reforma 1935: Ley 78. Consagró dos impuestos complementarios cuya finalidad era establecer una mayor incidencia del gravamen para las rentas de capital. Por medio de ésta, se reestructura el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre asignaciones y donaciones y se crea el impuesto sobre el patrimonio.

La reforma 1931: Ley 81. Por medio de la cual se establecen las bases de gravamen a las personas, entidades, nacionales o extranjeras que haya en Colombia.

Reforma de 1960 Ley 81. Por medio de la cual se busca

Desgravar las rentas pequeñas y medianas principalmente las de trabajo.

Revisar el régimen impositivo de las sociedades.

Evitar repercusiones impositivas desfavorables para el desarrollo económico y por el contrario establecer incentivos para el país y que permitieran abastecer las necesidades básicas del pueblo, sustituir importaciones y diversificar las exportaciones.

Determinar la aplicación del impuesto de patrimonio para las personas naturales.

Reforma de 1953: Decretos Legislativos 2317 y 2615. Por medio de la cual se busca incrementar el fisco nacional y aplicar el principio de justicia.

Reforma de 1986 Ley 75. Por medio de la cual se busca la equidad y la neutralidad del impuesto sobre la renta, se fortalece la administración tributaria y adecua la estructura tributaria a la movilidad internacional de capitales. Se simplifica la presentación de la declaración de renta, y se establecen parámetros para su presentación de acuerdo al patrimonio y los ingresos de los contribuyentes.Se desmonta la doble tributación.

EL TRIBUTO

El tributo “es un ingreso público de derecho público, obtenido por un ente público titular de un derecho de crédito frente al contribuyente obligdo, como consecuencia de la aplicación de a ley a un hecho indicativo de la capacidad económica, que no constituye la sanción de un ilícito”.

TIPOLOGÍA DEL TRIBUTO

Impuesto: El impuesto se puede definir como “Una obligación legal y pecuniaria, establecida a favor de un ente público en régimen de derecho público para atender a sus necesidades económicas, en virtud de la capacidad económica de sus destinatarios, caracterizada negativamente por la ausencia de actuación administrativa y positivamente por ser una manifestación de la renta, el patrimonio o el consumo.

Tasas: El presupuesto fundamental de esta segunda clase de tributos es la existencia de una actividad administrativa que puede ser de diversa índole; desde la prestación de un servicio público, autorización para ocupar una vivienda, autorización para usar las aguas, etc.

Contribuciones especiales: En tercer lugar, dentro de la categorización clásica de los tributos encontramos las contribuciones especiales que son aquellas obligaciones de índole pecuniaria que deben solventarse ante un ente público y cuyo fundamento radica en la capacidad económica del destinatario, la cual se concreta ya sea en el beneficio que se obtiene en términos de valoración por la instalación o ampliación de un servicio público o por la realización de una obra pública.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Es un impuesto del orden nacional.

Es directo.

- Criterio de incidencia, no es trasladable.

-Expresiones estáticas o dinámicas, no recaen sobre hechos aislados, sino sobre resultados económicos.

Según su fuente.

- Renta Global

- Renta Cedular

De naturaleza personal.

-Personas naturales o físicas.

-Personas jurídicas o morales.

Es un impuesto de período.

-Artículo 338 de la C.N.

-Aplicación de la Ley en el tiempo.

- Principio de favorabilidad, sentencia C-527 de 1996, ponencia del Dr. Jorge Arango Mejía.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt