ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LA DECLARACIÓN DE RENTA DE PERSONAS NATURALES EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.685 Palabras (35 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 35

IMPLICACIONES DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LA DECLARACIÓN DE RENTA DE PERSONAS NATURALES EN COLOMBIA

JOHAN ESTEBAN LÓPEZ OSSA

ALEJANDRA MARÍA BUSTAMANTE SERRANO

SANTIAGO IZASA MESA

UNIVERSIDAD EAFIT

Resumen. Esta investigación se enfoca en dar a conocer cuáles fueron las problemáticas que dieron pie a la reforma tributaria del 2016, cómo la percibieron las personas, e indicar los cambios más relevantes que trajo consigo para las personas naturales en cuanto a la declaración de renta. Para cumplir con este objetivo principal, se plantea una metodología de investigación cualitativa, ya que permitirá integrar perspectivas y diferentes puntos de vista, recolectando datos sin medición numérica, a través de entrevistas a diferentes personas sobre su punto de vista con respecto a la reforma; personas como contadores que han realizado declaraciones de renta que se consideran expertos en el tema; personas naturales que han declarado renta los últimos años, y personas que nunca han declarado pero que con la nueva reforma, se convirtieron en obligados, entre otros.  Esta investigación a su vez es de un alcance exploratorio, dado que busca identificar las causas y relaciones en torno a la determinación del impuesto de renta de personas naturales y explicar características y rasgos importantes de este fenómeno que ha sido poco estudiado debido a que es reciente en el país, dando pie a futuras líneas de investigación.

Palabras claves: Reforma tributaria, renta cedular, persona natural, impuesto de renta.

  1. Introducción

En Colombia, ha existido una relación desbalanceada en la carga tributaria entre las personas naturales y las personas jurídicas, ya que históricamente se ha gravado en exceso la inversión y el empleo, tanto así que, la contribución de las personas naturales al recaudo de los impuestos directos en el 2012 fue de tan solo 17,4% frente a un 82,6% de las empresas (Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, 2015). Por el contrario, la contribución de las personas naturales ideal en el recaudo de los impuestos directos frente a las empresas es de un 71,8% contra un 28,2% respectivamente según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –En adelante OCDE- (2012). Sin embargo, la realidad de América Latina en el 2012 fue de un 36% para personas naturales y un 64% para las empresas (2012) (Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, 2015).

Como Colombia tiene tasas impositivas poco competitivas, y problemas con la forma de recaudo y gravamen de impuesto (OCDE, 2015), se adoptó una reforma tributaria estructural con la que se buscó implementar mecanismos para corregir los fallos, y atenuar el problema de evasión y elusión fiscal que es latente en Colombia (Ley 1819, 2016). Por ello, se introdujo cambios en diferentes áreas de materia tributaria, entre los cuales se modificó la determinación de la renta líquida gravable de las personas naturales para impuesto de renta y se aumentó el número de declarantes de este impuesto con el fin de disminuir la carga impositiva a las personas jurídicas (Ministerio de Hacienda y Credito Público, 2016).

La nueva normatividad tributaria con respecto a estas personas determina un sistema de tributación cedular, a través del cual se impone la obligación de depurar el impuesto en función del origen de las rentas, lo que implica que las personas naturales se vean obligadas a hacer varias depuraciones cuando obtengan rentas de diferentes orígenes, para lo cual se establecen diferentes factores de depuración y tablas de tarifas del mencionado impuesto (Ministerio de Hacienda y Credito Público, 2016).

Con la investigación se pretende dar a conocer cuáles fueron las problemáticas que dieron pie a la reforma tributaria del 2016, mostrar como la percibieron las personas de diferentes áreas, indicar los cambios más relevantes que trajo consigo para las personas naturales en cuanto a la declaración de renta, y poner en conocimiento que espera lograr el Estado con esta reforma.

La misma se desarrollará inicialmente con la presentación del marco teórico enfocado a ilustrar el contexto del impuesto de renta de las personas naturales antes de la reforma y las condiciones que dieron pie a la misma, indicar cuales fueron los grandes cambios que trajo la reforma para estos contribuyentes, y los objetivos de esta, siguiendo con el impacto esperado por el gobierno en ámbitos fiscales y variables macroeconómicas, después se presentará una teoría relacionada al análisis de la investigación, y se seguirá con la metodología de investigación utilizada, para finalizar con los resultados de la investigación dentro de los que se espera entender el alcance de los cambios que trajo la reforma, y las respectivas conclusiones de la investigación.

  1. Reforma tributaria: Contextualización y estudios previos

En los últimos años las relaciones internacionales se caracterizaron por dos sucesos: la desaceleración del crecimiento de China (Veiga, 2013) y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos (Vallés & Calrlos, 2016). Estos dos eventos tuvieron implicaciones relevantes para nuestro país en el área macroeconómica y fiscal, agravando la situación que se venía enfrentando la economía colombiana a causa de la caída del precio del petróleo y otros commodities que hacen gran parte de los productos que se exportan diariamente y por ende de los ingresos de la Nación. En este contexto, el país tenía consigo tres situaciones negativas que ocurrían a la vez: una marcada caída en los ingresos de la Nación, un horizonte de inseguridad dado por el incremento en la volatilidad de los mercados financieros y un crecimiento lento de la demanda de los principales socios comerciales del país. Teniendo en cuenta lo anterior, y el hecho de que los estados modernos utilizan los impuestos como mecanismo para mitigar las problemáticas externas en las que se encuentran, Colombia por medio de la reforma tributaria estructural planteó un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo, endureciendo la lucha contra la evasión y la elusión, con el objetivo de progresar en materia de inversión, empleo, crecimiento y competitividad (Ministerio de Hacienda y Credito Público, 2016).

De acuerdo con el estudio de la Comisión de Expertos, los impuestos directos demostraban algunas problemáticas en materia de equidad y eficiencia: 1. Eran escasas las personas naturales que aportaban al impuesto y la carga recaía sobre un número reducido de personas jurídicas, 2. Existía un sinnúmero de regímenes, de beneficios tributarios, y un elevado grado de evasión de algunos grupos de contribuyentes, y 3. El régimen tributario era complejo de entender para el contribuyente, lo que imponía costos e ineficiencias administrativas para la entidad tributaria (Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (397.7 Kb)   docx (223.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com