ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES. BANCO DE MEXICO (GLOSARIO)


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


DEFINICIONES

BANCO DE MEXICO (GLOSARIO)

SAMUELSON, P. (2014)

EXPLICA CÓMO FUNCIONA ESTE CONCEPTO EN MÉXICO

Dinero

Es el equivalente de todos los bienes y servicios de una colectividad. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel o polímero. Tiene cuatro funciones: como instrumento de cambio, como medida de valor, como instrumento de capitalización y de movilización de valor, y como instrumento de liberación de deudas y obligaciones.

Es todo lo que sirva como medio de intercambio de aceptación común.

La moneda de México es el peso mexicano, es el bien que utilizamos para costear como medio de intercambio bienes y servicios, en la actualidad la moneda más importante de la región de América Latina.

Agregados monetarios (Oferta de dinero)

Son los componentes que integran la masa monetaria. Los cuatro agregados más usuales son:

M1 = El agregado monetario M1 está compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente. Los billetes y monedas en poder del público se obtienen al excluir la caja de los bancos del total de billetes y monedas en circulación.

M2 = El agregado monetario M2 incluye a M1, a la captación bancaria de residentes, a los valores públicos y privados en poder de residentes y a los fondos para el retiro.

M3 = M3 incluye a M2, a la captación bancaria de residentes del exterior y a los valores públicos en poder de residentes del exterior.

M4 = El agregado monetario M4 incluye, además de M3, la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes en el exterior y de nacionales.

Comprende monedas, efectivo y todos los depósitos a la visa o de cheques. Este dinero es para realizar transacciones.

 

Son las medidas cuantitativas de la oferta monetaria. Hoy se les llama M1 y M2 y puede usted leer sus movimientos, semana tras semana, en el periódico.

 

M1 = es la suma del dinero en monedas y papel que circula fuera de los bancos, más los depósitos a la vista.


M2= igual a M1 más los cuasidineros, como los ahorros y depósitos a plazo, y los fondos comunes en el mercado monetario.

Se le llama agregados monetarios al total de dinero que está circulando en una economía, elementos que se utilizan como medio de pago en la economía medidos a través de los pasivos de las instituciones financieras.

O también pueden ser los agregados monetarios son una deuda para el banco central, que emite los billetes y monedas, y un activo para aquel que posee ese dinero

Demanda de dinero

Se refiere a la cantidad de billetes y monedas que las personas o empresas requieren por motivos de transacción (para llevar a cabo pagos), de precaución (para pagos imprevistos) y especulación (para no enfrentar una posible caída en el valor de otros activos). Por ejemplo, un aumento en la demanda de dinero por parte del público se puede ver reflejado en un incremento en el monto de billetes que el público retira de los cajeros automáticos de los bancos, los cuales, a su vez, satisfacen esa demanda con recursos provistos por el banco central.

Termino que utilizan los economistas para explicar por qué las personas y las empresas poseen balances de dinero. Las principales motivaciones para poseer dinero son 1) demanda por transacciones, lo que significa que la gente necesita dinero para comprar bienes, y 2) demanda por activos, la cual se relaciona con el deseo de mantener activo un líquido y libre de riesgos

La demanda de dinero se refiere a la necesidad que experimentamos las personas de conservar riqueza como dinero en efectivo, para costar bienes o servicios.

Tasa de interés (de fondos federales)

Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Hay tasas de interés activas y pasivas.

crédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce.

Es el precio que se paga por el uso de fondos prestables.

Es el precio que se paga por pedir dinero prestado. Se suele calcular el interés como porcentaje anual sobre la cantidad de fondos prestados. Hay muchas tasas de interés que dependen del vencimiento, el riesgo, el estado impositivo y otros atributos del deudor.

La tasa de interés es la rentabilidad obtenida en una operación financiera se capitaliza de forma simple, es decir, teniendo en cuenta tan sólo el capital principal.

La tasa de interés es el coste de oportunidad por no disponer del dinero. Bien sea para el cliente por su depósito bancario (rentabilidad); o para el banco por un préstamo (interés). Este coste de oportunidad se estipula en base a un porcentaje que, en función del plazo y del capital, reportará un beneficio sobre la cantidad inicial con capitalización simple. No incluye los gastos financieros ni las comisiones.

Mercado de dinero

Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

Término que denomina al conjunto de instituciones que manejan la venta de instrumentos de crédito a corto plazo como los bonos de la Tesorería y el papel comercial.

El mercado de dinero es donde se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y mucha liquidez y son realizados por el gobierno, empresas e instituciones financieras. La meta de este mercado es unir a oferentes y demandantes de dinero y trabajar con:

  • Empresas privadas
  • Gobierno Federal
  • Gobiernos Estatales
  • Paraestatales

Mucha demanda en el mercado monetario tiene como consecuencia un exceso de oferta en el mercado de bonos.

Base monetaria

Por el lado de sus usos, se define como la suma de billetes y monedas en circulación más el saldo neto acreedor de las cuentas corrientes que el Banco de México lleva a las instituciones de crédito; por el lado de sus fuentes, como la suma de los activos internacionales netos en moneda nacional y el crédito interno neto.

Pasivo monetario neto del Estado en manos del público. En Estados Unidos ésta es igual al efectivo más las reservas bancarias. EN ocasiones se le denomina dinero de alto poder.

Se denomina base monetaria a toda la masa de dinero legal en circulación junto a las reservas disponibles en el banco central.

De otra forma, la base monetaria es la cantidad total de dinero efectivo en manos del público de un mercado, junto al dinero en reservas, divisa extranjera y metales que está en posesión de los bancos centrales de cada país, y que tienen la categoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com