ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Banco De Mexico


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Es el banco central mexicano, es el encargado del desarrollo del sistema financiero de nuestro país, así como de la seguridad en la transferencia de dinero. Fue inaugurado el 1ro de septiembre de 1925, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, se creó para propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, hacer renacer el crédito en el país, y reconciliar al país con el uso de la moneda (tarea nada fácil, debido a la revolución). Obtuvo su autonomía en abril de 1994, por lo que el gobierno perdió de interferir en las decisiones, administración y el desarrollo de este. El banco está conformado por 1 junta de gobierno con 5 miembros, un gobernador y 4 subgobernadores.

Es la institución encargada de emitir la moneda de circulación nacional, así como de las ediciones especiales o conmemorativas, México es uno de los pocos países que elabora su propia moneda. Se asegura que la cantidad de billetes y monedas que se encuentran en circulación en el país se vean respaldados por las reservas de oro con las que cuenta el país.

La finalidad principal del Banco es la de instrumentar la política monetaria con el objetivo de procurar la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional, así como promover el sano desarrollo financiero y el buen funcionamiento del sistema de pago.

Tipo de Cambio Nominal

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuántos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.

Las casas de cambio, lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de divisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate de compra o venta, por ejemplo, en junio de 2002 el dólar en el mercado libre en argentina cotizaba a 3.47 comprador, y 3.58 vendedor. Es decir que si usted iba a vender dólares, por cada dólar le pagaban $ 3.47, pero si iba a comprar, cada dólar le costaba $ 3.58. De ésta manera las casas de cambio obtienen una rentabilidad mediante la compra y venta de divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com