ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Banco De Mexico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

El 1° de Septiembre de 1925 nació una importante institución para nuestro país, que es el Banco de México. Fundado por el gobierno de Plutarco Elías Calles, y por el apoyo de los presupuestarios y a la organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani.

Con su creación se le dio la facultad de crear moneda, tanto mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes. Así como, el encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior. Asimismo, se convirtió al nuevo órgano en agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal, aunque se dejó en libertad a los bancos comerciales para asociarse o no con el Banco de México.

También podemos visualizar la economía mexicana, saber como se maneja y promover el desarrollo financiero en nuestro país.

Queremos incrementar nuestro conocimiento hacia las funciones y las acciones que lleva a cabo el Banco de México para tener una economía estable.

De igual modo mencionaremos datos relacionados con la inflación y sus consecuencias que esta trae al pueblo mexicano.

DESARROLLO

Empezare este ensayo con un poco de la historia del Banco de México y de su fundación.

Fue fundado como una sociedad anónima, el día 25 de Agosto de 1925, estando como presidente de la República Mexicana Plutarco Elías Calles, empezando a operar el 1 de Septiembre del mismo año.

Siendo Alberto Mascareñas Navarro su primer Director General y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín. Por mandato constitucional el Banco de México es autónomo, lo cual en estos tiempos se ve no muy creíble ya que, el gobierno decide quienes son operadores del Banxico, para un beneficio suyo afectando la economía del país, como se vio en la inflación que surgió en México estando como Presidente Carlos Salinas de Gortari y que él como una estrategia de su política económica y debido a dicha inflación le quito tres ceros a la moneda nacional.

Supuestamente su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y muchos se preguntaran que fue lo que paso en 1993 cuando, como lo mencione en el párrafo de arriba se introdujo el nuevo peso, quitándole 3 ceros de tal modo que 1,000 pesos actualmente equivalen a 1 peso.

El objetivo de quitarle ceros al peso, era para facilitar la compresión de grandes cantidades de dinero y facilitar las transacciones, lo cual a modo personal fue una simple estrategia de Salinas de Gortari, lo cual sin duda y sin quitarle merito fue una idea muy inteligente de su parte y cabe mencionar que manejo su gobierno de una manera inteligente como se diría en un léxico no muy apropiado, “supo hacer sus tranzas”.

El Banco de México es el principal encargado de llevar a cabo las finanzas del país, ya sea como administrativas y de producción de papel moneda.

El banco central de México es considerado un estabilizador de la economía mexicana, una de sus principales y más importantes funciones es la de proporcionar al país de moneda nacional, esto según el artículo 28 constitucional. Que el objetivo prioritario del Banco de México será el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Otro punto del cual se encarga el Banco de México es la de actuar como tesorería del gobierno federal, no solo como tesorero si no también tiene la obligación de ser un consejero y guía del gobierno federal, al igual que es el encargado de proveerle crédito al mismo.

La inflación se refiere a un aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Este fenómeno se produce cuando la demanda o gastos agregados de las familias y las empresas tantos nacionales como de extranjeros exceden a la capacidad del aparato productivo nacional para generar bienes y servicios.

Pero una de las preguntas que muchas personas se hacen es el ¿Por qué de la inflación?

En los últimos 10 años, las acciones de política monetaria del Banco de México han logrado que la inflación sea relativamente baja y estable. Sin embargo, este no siempre fue así. En ocasiones la inflación puede salirse de control. Baste recordar que de 1970 a 2000, México experimentó tasas de inflación y tasas de interés altas y fluctuantes. Hacia finales de 1987 la inflación alcanzó niveles de hasta 150% y las tasas de interés se elevaron hasta 180%. Estos episodios de inflación alta y fluctuante estuvieron asociados con las crisis económicas y financieras que el país padeció con una periodicidad casi sexenal entre 1970 y mediados de la década de los noventas. A lo largo de dicho periodo, el desempeño económico de México ha dejado mucho que desear en términos de crecimiento económico, creación de empleos permanentes y bien remunerados, distribución del ingreso y elevación de la calidad de vida y bienestar de la población.

La lucha contra la inflación no es obsesión ni es un capricho. La experiencia de México y de otros países ha demostrado que una inflación elevada se asocia, en el mejor de los casos, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com