ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 18

¡ [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


TABLA DE CONTENIDO         [pic 8]

DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR ___________________2                                                                                                                                                  

LEGISLACIÓN DE DERECHO DE AUTOR APLICABLE EN COLOMBIA ______________________4                                            

CLASES DE DERECHO DE AUTOR __________________________________________________________5                                                      

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS DERECHOS DE AUTOR ______________________________11

BIOGRAFIA _________________________________________________________________________________13                                  

 

                                                                                           


DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR                                        

Los legisladores franceses que para el siglo xix redactaban el Código Civil no tenían forma de avizorar las dramáticas transformaciones sociales que vinieron tras las revoluciones burguesas; menos aún, pudieron prever que la clasificación de los derechos y los bienes estarían mediados por una variable desconocida para su tiempo: lo intangible; aquello cuya materialidad no se desprende necesariamente de objetos concretos. Esta variable es el resultado del advenimiento de un momento histórico en el que la tecnología, el internet y los avances en telecomunicaciones propiciaron cambios paradigmáticos – revolucionarios – que impactaron todos los órdenes de la sociedad; y de los que cada uno merece la suficiente atención y análisis; más aún, nuestro interés recae exclusivamente en disertar sobre los efectos que generaron el uso de nuevas tecnologías en el derecho de propiedad intelectual, específicamente, sobre los derechos de autor. Punto en el cual debemos señalar que hay una distinción de género a especie entre la propiedad intelectual y los derechos de autor. [pic 9]

La propiedad intelectual es el género: la parte del derecho que regula y protege todas las creaciones de la mente humana, las cuales se subdividen, a su vez, en propiedad industrial y en derechos de autor. Las primeras comprenden todas aquellas creaciones que tengan una finalidad o función perteneciente a alguna tarea de la industria, como lo son, por ejemplo, las patentes, los diseños, los logos, las recetas industriales, las marcas, etc. Las segundas – las relacionadas con los derechos de autor – protegen la relación entre el autor y la obra, independientemente de que esta tenga una aplicación dentro de las funciones de la industria (Cfr. Castro, 2009). La inserción de las nuevas tecnologías a la cotidianidad impactó las formas de creación y de divulgación de las obras, en consecuencia, se registró una vertiginosa reproducción a través de las plataformas virtuales que ofrecía el mundo digital. Situación que suscitó la necesidad de regular el uso y difusión derivados de estas nuevas prácticas en las que, irremediablemente, nos vimos envueltos autores y usuarios.

 Así entonces, el derecho debía hacer frente a la siguiente situación: a mayor divulgación, mayor riesgo de plagio o apropiación indebida de la propiedad intelectual. Dicha regulación desencadenó el reciente derecho de propiedad intelectual, que nace con la promesa de evitar los usos indebidos y excesivos sobre las obras, creaciones o productos de los autores y, en consecuencia, busca garantizar al máximo el goce y reconocimiento de la autoría.

El cambio de paradigma descrito con antelación, obligó a los sistemas jurídicos continental y anglosajón) a insertar la variable “inmaterial” como una nueva forma en la que se presentan los bienes lo que devino en nuevas lógicas de reconocimiento y ejercicio de la propiedad intelectual, derivadas, justamente, de esta categoría. El sistema jurídico colombiano adoptó esta categoría de lo “inmaterial” (entendida como el reconocimiento a los derechos de autor) a partir de la Ley 23 de 1982. Sin embargo, esta no es la única referencia, también se cuenta con disposiciones constitucionales e internacionales. En todo caso, están en consonancia y apuntan al único objetivo de reconocer y proteger los derechos de autor. (Los derechos al alcance de los autores ).[pic 10]

 [pic 11]

[pic 12]   


LEGISLACIÓN DE DERECHO DE AUTOR APLICABLE EN COLOMBIA                                  

NORMA

               CONTENIDO 

          Ley 23 de 1982

Este es un avance normativo que marca una de las legislaciones más completas en el tema, no solo porque trae claridad conceptual, sino porque, además, introduce una regulación taxativa sobre la protección de la propiedad intelectual (Los derechos al alcance de los autores )

          Ley 44 de 1993

En esta se adicionan a la Ley 23 de 1982 los siguientes aspectos: la posibilidad con la que cuentan los autores de contratar con entidades públicas; la protección de la propiedad intelectual por un periodo de ochenta años tras la muerte del autor, esta protección será por cincuenta años si el heredero es una persona jurídica; otro de los principales renglones de esta ley es la regulación procedimental del registro de derechos de autor ante el DNDDA (Departamento Nacional de Derechos de Autor). (Los derechos al alcance de los autores )

Ley 1403 de 2010 “Ley Fanny Mikey”

Esta es una ley dedicada especialmente a los artistas, actores o intérpretes, sin embargo, hacemos mención de esta porque ha sido relevante para la legislación sobre propiedad intelectual del país la figura de Fanny Mikey. Grosso modo, esta ley reconoce los derechos patrimoniales con los que cuentan los actores e intérpretes frente a aquellas obras o grabaciones audiovisuales en las que hayan participado, inclusive, si se trata de una reproducción. (Los derechos al alcance de los autores )

Ley 1680 de 2013

Esta ley se enmarca dentro de las políticas incluyentes de la propiedad intelectual y desarrolla un aspecto vital para los derechos de autor: la divulgación del conocimiento. Mediante esta ley se promueve que aquellas personas ciegas o con baja visión tengan acceso a la información, a través de técnicas y tecnologías apropiadas para su condición. (Los derechos al alcance de los autores )

Ley 1834 de 2017 “Ley Naranja”

Esta ley está dirigida a proteger y promover la creación y divulgación de la propiedad de la industria de las artes o industria creativa. (Los derechos al alcance de los autores )

Ley 1835 de 2017 “Ley Pepe Sánchez”

Al igual que la Ley Fanny Mikey, el nombre de esta norma es un reconocimiento a uno de los actores más representativos de la televisión, cine y teatro colombiano. No en vano, esta ley cobija las remuneraciones que deban percibir los actores de cine por las comunicaciones públicas de sus obras. (Los derechos al alcance de los autores )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (735.5 Kb)   docx (764.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com