ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA LA SALUD EN MATERIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ZAMORA MICHOACÁN.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.530 Palabras (19 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1] [pic 2][pic 3][pic 4]


ÍNDICE

1.- RESUMEN                                         …………………………………………

2.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

3.- NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN……….2

3.1 A) MARCO CONTEXTUAL …………………………………………………2

3.2 B) ANTECEDENTES…………………………………………………………3

3.3 C) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:…………………………………..3

4.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.- A) OBJETIVO GENERAL…………………………………………………..4

4.2.- B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………4

4.3.- C) JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…………………………...4

5.- MARCO TEÓRICO…………………………………………………………....5

6.- DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

7.- FACTORES DESENCADENANTE Y        

DETONANTES DEL PROBLEMA……………………………………………….5

8.-TIPOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS MÁS UTILIZADAS EN ESTA CIUDAD …………………………………………………………………………….7

8.1 ALCOHOL………………………………………………………………………8

8.2 TABACO………………………………………………………………………9

8.3 MARIHUANA……………………………………………………………………10

8.4 CRISTAL………………………………………………………………………..

9.- REACCIÓN DEL GOBIERNO………………………………………………12

10.- ESTADÍSTICAS……………………………………………………………….13

11.- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..18

DELITOS CONTRA LA SALUD EN MATERIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ZAMORA MICHOACÁN.

RESUMEN:

El consumo de sustancias psicoactiva es de máxima importancia hoy en día, ya que cada vez se tiene con mayor facilidad al alcance de estas sustancias, sin darnos cuenta, alguna vez hemos consumido sustancias psicoactivas, ya sean legales o ilegales, el problema es cuando se convierte en algo adictivo, o que lucran ilegalmente con algún tipo de sustancia, en el trascurso del presente proyecto de investigación analizaremos primeramente el termino de sustancia psicoactiva.

Nos enfocaremos principalmente en cómo es que este problema a evolucionado, así como los problemas que han surgido y pueden surgir posteriormente.

Analizaremos También las sustancias más consumidas, y cuáles son los tipos de consumidores o distribuidores en su caso, las formas en las que operan, y que daño provocan a la sociedad.

Hablaremos de lo que ha realizado el gobierno para el combate a esta problemática, y de cómo prevenir nosotros como sociedad.

INTRODUCCIÓN

Para tener una idea más clara del análisis de este proyecto hablaremos primero del concepto de sustancias psicoactivas, en diferentes vertientes, ya que se tienen varios conceptos.

Primeramente vamos a analizar el termino delito ya que si vamos a hablar de los delitos contra la salud en materia de sustancias psicoactivas tenemos que tener claro que es un delito.

EUGENIO CUELLO CALÓN define el delito como una acción antijurídica, típica, culpable y sancionada con una pena.

2

LUIS RODRÍGUEZ MANZANERA considera que delito es la acción u omisión que castigan las leyes penales, es la conducta definida por la ley.

CARRARA, considera que es la  infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultantes de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

En nuestro código penal se establece que delito es la acción y omisión que sancionan las leyes penales.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), Una sustancia psicoactiva es toda aquella de origen natural o sintético que cuando se consume por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) tiene la capacidad de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

Como podemos ver, esta problemática se convierte en algo muy complejo y delicado ya que es algo que consume a la sociedad poco a poco, pues las consecuencias del consumo de este tipo de sustancias son incluso mortales.

Analizaremos como es que se ha ido dando este fenómeno en esta ciudad, de donde es que ha ido emigrando, y como es que se transformo para que cada vez se encuentre más al alcance de la sociedad, y que es lo que el gobierno a implementado para detectarlo y erradicarlo.

NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

A) MARCO CONTEXTUAL

Este proyecto de investigación hará referencia a un contexto sociocultural y normativo, dejando ver la problemática que existe en la sociedad cuales son los factores que han llevado a que se de este fenómeno, con base a las características del gobierno y de la población.

3

B) ANTECEDENTES

Los antecedentes de este proyecto de investigación se enfocaran en un análisis de la trasformación de este fenómeno como ya se menciono, haremos comparaciones, y veremos los factores que son los que están desencadenando la conducta, para poder concluir en una prevención a tal problemática, y evitar problemas mayores en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (407.2 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com