ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS INFORMATICOS


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  23.419 Palabras (94 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 94

DELITOS INFORMATICOS

1. Introducción

2. Concepto de Derecho Penal.

3. Definición de delito.

4. Antecedentes

5. Principales delitos informáticos

6. Legislación en otros países

7. Legislación Nacional

8. Sujetos del delito

9. Conclusiones.

10. Propuestas

11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Es por todos conocido, que Internet, hoy en día, se ha convertido en un instrumento de comunicación, obtención de recursos, intercambios electrónicos, lo que con lleva importantes repercusiones en los distintos sectores sociales, económicos, jurídicos y culturales.

Internet hace posible la interconexión, en el ámbito mundial, de todo aquel que esté dispuesto a sumergirse en un océano que, hoy por hoy, no conocelímites, siendo para ello necesario un equipo terminal de computadora un mediador electrónico entre la línea telefónica y el equipo terminal (módem) Al mismo tiempo, Internet es el gran escaparate mundial, un escaparate virtual, donde poder ofrecer nuestros productos, nuestros servicios, y por tanto es un gran centro comercial, abierto ininterrumpidamente 24 horas al día, 7 días a la semana sin limitación horario alguno.

El ciberespacio, es un mundo virtual en el que los defectos y malos hábitos del ser humano se reproducen rápidamente a la misma velocidad que permite nuestras computadoras así como en todo el planeta ampara la rápida transmisión de mensajes y permite el acceso a toda la informaciónintroducida en Internet. Al igual que las ventajas que acarrea esto, se asocian las deformaciones y el mal trato que se le da a esta herramienta en cualquier sistema y que ratifica nuevamente que el mal no esta en los medios sino en las personas que lo utilizan. La necesidad de prevenir y sancionar estos malos usos en Internet que es la cuna de la delincuencia por lo que se hace necesario determinar las alteraciones mas frecuentes que se producen para cortar de raíz esta modalidad delictiva

Desde hace aproximadamente diez años la mayoría de los países europeos han hecho todo lo posible para incluir dentro de la ley, la conducta punible penalmente, como el acceso ilegal a sistemas de computo o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión de virus o la interceptación de mensajes informáticos.

En algunas de las naciones occidentales existen normas similares a los países europeos. Todos estos enfoques están inspirados por la misma de preocupación de contar con comunicaciones electrónicas, transacciones e intercambios tan confiables y seguros como sea posible.

Dar un concepto sobre delitos informáticos no es una labor fácil y esto en razón de que su misma denominación alude a una situación muy especial, ya que para hablar de "delitos" en el sentido de acciones tipificadas o contempladas en textos jurídico-penales, se requiere que la expresión "delitos informáticos", este consignada en los códigos penales, lo cual en nuestro país, al igual que en muchos otros, no ha sido objeto de tipificación aún; solo con excepción del estado de Sinaloa que ya incluyo esta modalidad, como lo narrare mas adelante.

Actualmente se está produciendo un intenso debate respecto a la necesidad de prevenir y sancionar estos malos usos en la red de redes que es el Internet y el objetivo de este trabajo de investigación es sugerir la inclusión dentro del código penal del estado una legislación que tipifique y penalicé el mal uso de la red, porque cada día aparecen nuevos métodos de vulneración de los sistemas, aparte de los fraudes y todo el mal uso que se esta dando al Internet y pienso que nosotros nos hemos de mover con los tiempos, y estar actualizados porque tanto en el campo de la informática así como el derecho todo cambia continuamente.

En definitiva, con la ayuda de las nuevas tecnologías, aparecen nuevos delitos y nuevas formas de comisión de delitos. Ante esto el legislador no se puede quedar de brazos cruzados y no regular este aspecto de la informática.

Por lo anterior, es que en la elaboración de este trabajo de investigación, se ensayara la utilización de la computadora y del Internet para la comisión de conductas ilegales, de igual manera analizaremos las legislaciones de algunos países en los cuales ya contemplan dichas figuras delictivas, analizaremos en su momento oportuno los argumentos que existen para que se regule la práctica y uso del Internet, y de forma personal porqué discurro que se deben de agregar los Delitos Informáticos en el Código Penal del Estado.

CONCEPTO DE DERECHO PENAL.

Derecho Penal es: "El conjunto de normas jurídicas de derecho público interno, que define los delitos y señala las penas y medidas de seguridad para lograr la permanencia del orden social".

"El criminalista español Eugenio Cuello Calón lo define como el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y a las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

Algunos de los autores distinguen al Derecho Penal, al definirlo entre derecho Penal Subjetivo y Derecho Penal Objetivo. El Derecho Penal en sentido objetivo, dice Cuello Calón, es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados.

En México Raúl Carrancá y Trujillo estima que el derecho objetivamente considerado, es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas impunibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.

Ignacio Villalobos, en su obra "Derecho Penal Mexicano", define al Derecho Penal como "aquella rama del Derecho Público Interno, cuyas disposiciones tienden a mantener el orden político-social de una comunidad, combatiendo por medio de penas y otras medidas adecuadas aquellas conductas que le dañan o ponen en peligro.

El Derecho Penal en sentido subjetivo, consiste en la facultad del Estado para determinar los casos en que deben de imponerse las penas y las medidas de seguridad. Es por esto que para Cuello Calón (1)es el derecho del Estado a determinar, imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra la criminalidad; es el atributo de la soberanía por el cual a todo Estado corresponde reprimir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.7 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com