ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  6.468 Palabras (26 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

“Los Delitos Informáticos. Tratamiento Internacional: Doctrina y práctica” es nuestro tema de análisis y uno de los aspectos doctrinales que avalan el Sistema de Protección Mundial a esta nueva figura jurídica en la Comunidad Mundial de Naciones, quienes han insertado los principios de las Naciones Unidas en su política de protección y utilización a las nuevas tecnologías y servicios informáticos.

El desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: Ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.

Bajo esta perspectiva, los organismos internacionales que integran el engranaje de la Comunidad Mundial, realizan mancomunados esfuerzos en aras de viabilizar una serie de proyectos que en coordinación con la voluntad de los Estados Nacionales pueden materializarse en un período corto cargado de optimismo.

La estructura doctrinal de nuestro estudio comprende aspectos metodológicos concernientes a la evolución de los delitos informáticos y su regulación jurídica ya no solo en un grupo de países, sino en el entorno legislativo que rodea la Comunidad Mundial, siento esta última, en el amplio orden de ideas que mueven la palabra, la más afectada por este flagelo.

Los principales delitos reconocidos por las Naciones Unidas, su comportamiento y trasgresión de las normas internacionales del Derecho, clasificación, ideas reguladoras, el acceso a Internet de los menores en el peligroso marco de pornografía infantil que trasciende los marcos de fenómeno social, el uso adecuado de las principales normativas para acceder al correo electrónico, entre otros aspectos de interés son sin duda algunas de las propuestas que con detallada sencillez profesional, se persiguen.

Es objetivo de este trabajo analizar, las conductas delictivas que pueden generar el gran avance tecnológico, sobre todo en el campo de la informática" desde tres de puntos de vista: normativo, delincuencia y prevención.

Los Delitos Informáticos. Tratamiento Internacional

Delitos Informáticos. Complementación teórica

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua. Aun están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.

Luego nace Internet como una tecnología que pondría la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo. Delincuentes diversos encontraron el modo de contaminarla y lo que es peor, hacerlo impunemente. La contaminación es de la más variada, entre los últimos ataques a la red que pueden calificarse como de los más graves es el uso de la red por parte de la mafia internacional que maneja la prostitución infantil, por el terrorismo internacional y también por el narcotráfico. Políticos de algunos países han pedido que se reglamente el uso de la red, de modo que quienes prestan el servicio de Internet registren a los clientes, cuando y donde llaman y para qué, pero la iniciativa hizo que, en defensa de la libertad y de la privacidad, muchos usuarios honestos y algunas empresas que participan de los beneficios económicos de la red, protestaran enérgicamente. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho. El espectacular desarrollo de la tecnología informática ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia antes impensables. La manipulación fraudulenta de los ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos y el acceso y la utilización indebida de la información son algunos de los principales retos que cercan el mundo contemporáneo.

Los delitos informáticos: Conceptualización

No hay definición de carácter universal propia de delito Informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aun cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas. En el ámbito internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo al consultar la bibliografía internacional, específicamente al insigne estudioso español Carlos Sarzana, en su obra Criminalitá e tecnología, los crímenes por computadora comprenden "Cualquier comportamiento criminógeno en el cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto de la acción criminógena, o como mero símbolo".

A continuación mostramos los criterios doctrinales de algunos tratadistas al respecto:

* Nidia Callegari define al "delito Informático" como "aquel que se da con la ayuda de la informática o de técnicas anexas".

* Rafael Fernández Calvo define al "delito Informático" como la realización de una acción que, reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, se ha llevado a cabo utilizando en elemento informático o telemático contra los derechos y libertades de los ciudadanos definidos en el título 1 de la Constitución Española"

*María de la Luz Lima dice que el "delito electrónico" "en un sentido amplio es cualquier conducta criminógena o criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en un sentido estricto, el delito Informático, es cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas y funciones desempeñan un papel ya sea como método, medio o fin"

*Julio Téllez Valdés conceptualiza al "delito Informático" en forma típica y atípica, entendiendo por la primera a "las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin" y por las segundas "actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com