ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFÍA DEL PERÚ


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

“AÑO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”          

 “Colegio De Alto Rendimiento Puno”

ÁREA:

CIENCIAS SOCIALES

TEMA:

“DEMOGRAFIA DEL PERÚ”

ESTUDIANTE:

Wilber Franz Toledo Mamani

DOCENTE:

ROGELIO OBLITAS

SECCIÓN 3º “C”

CHUCUITO-PERÚ

2019

GUÍA DE ACTIVIDAD No 01

LA DEMOGRAFIA PERUANA

Nombres y Apellidos: Wilber Franz Toledo Mamani

Área: Ciencias sociales  Grado: 3° Sección: “C”

Objetivos:

- Comprender los cambios que ha desarrollado la población peruana durante los últimos 20 años

Instrucciones:

Lea fuentes sobre la demografía peruana antes de comenzar a responder.

Debes utilizar el formato presentado para completar tus respuestas.

Observa y guíate por la rúbrica, pues ella establece los criterios de evaluación.

1. Observe las siguientes pirámides de población peruana y establezca una hipótesis y luego una argumentación que dé cuenta de los cambios identificados a partir de la población joven, adulta y senil identificadas en las imágenes. (Página 19 del documento)

[pic 2]

2.  A partir del documento que se muestra a continuación y con relación a la formación de la población peruana, identifica y explica los factores que incidieron en la evolución de la población peruana  durante los últimos años.

Dinámica del crecimiento de la población.

 La evolución de la población en las últimas décadas se refleja en la forma que ha adoptado la pirámide poblacional, así de haber presentado una base ancha y vértice angosto en los censos de 1940, en la actualidad se observa una base más reducida y un ensanchamiento progresivo en los centros, que refleja un menor número de nacimientos y mayor población en edad activa. Así mismo, se observa mayor proporción de población adulta mayor que indica el proceso de envejecimiento.

La diferencia relativa del grupo de edad de 0 a 4 años de los Censos 2007 y 2017, responde a la reducción de la natalidad, asimismo, el gráfico revela la disminución de la importancia relativa de los grupos quinquenales comprendidos entre los 5 a 29 años de edad, tanto en hombres como mujeres, consecuencia de la reducción progresiva de la base piramidal. Por otro lado, a partir de los 25 años de edad en todos los grupos, se observa una mayor proporción relativa en hombres y mujeres.

Otro indicador, derivado de la composición por edad de la población es la Razón de Dependencia Demográfica, que se define como la relación de la población menor de 14 años más la población mayor de 65 años entre la población en edad activa (15 a 64 años de edad). Según el Censo de 2017 es 53,2 dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. Esta relación en el año 2007 fue 58,5 personas dependientes, en 1981 era 83, lo que indica la tendencia de la población de reducir la carga potencial de dependientes. Por

Departamento, la razón de dependencia demográfica entre los años 2007 y 2017 muestra importantes disminuciones en la mayoría de ellos. Sin embargo, la carga de dependientes, en los departamentos de: Loreto, Huancavelica, Ucayali, Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Huánuco y Piura, en el Censo 2017 registran los más altos valores (entre 60,0 a 73,9 dependientes por cada 100 en edad activa). Los más bajos valores se ubican en los departamentos de: Tacna, provincia de Lima, Arequipa, Moquegua y la Provincia Constitucional del Callao (con valores entre 43,2 a 49,2). Por otro lado, la composición de la población por edad, permite estimar la Proporción de la Población Adulta Mayor (60 y más años de edad), indicador que evidencia el proceso de envejecimiento de la población peruana. En el último periodo intercensal, la proporción de la población adulta mayor pasa de 9,1% en el 2007 a 11,9% en 2017. Este valor es superior en trece departamentos (incluye la Provincia Constitucional del Callao y la provincia de Lima); y, entre ellos destacan: Áncash (13,6%), Moquegua (13,2%), Región Lima y Huancavelica (13,1% cada uno) y Puno (13,0%). Por el contrario, con menor proporción figuran los departamentos de Madre de Dios (5,9%) y Ucayali (7,8%). Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI 20 Otros indicadores que dan cuenta del aumento cuantitativo de la población adulta mayor y de su peso relativo respecto a otros grupos de edad, son el Índice de Envejecimiento, que se estima dividiendo la población de 60 y más años de edad entre la población menor de 15 años de edad. Este índice ha registrado 45,1 personas de 60 y más años de edad por cada 100 menores de 15 años, es decir, 15,2 se ha incrementado persona con respecto a 2007 (29,9). Asimismo, la Relación de Dependencia Demográfica de Vejez, se estima dividiendo la población de 60 y más años de edad entre la población de 15 a 59 años de edad. En el periodo intercensal 2007-2017 se ha incrementado de 15,1 a 19,3 dependientes por cada 100 personas en edad activa, esta relación sigue similar patrón en todos los departamentos.

[pic 3]

1. A pesar de las políticas implementadas, la población peruana sigue concentrándose mayoritariamente en la Zona de la capital y norte del país. ¿Porque?

Porque piensan que al irse a la capital hay mayor oportunidad de trabajo lo cual en algunos casos es cierto pero en otros no.

2. Aunque las inmigraciones a Perú  han sido muy significativas en nuestra historia republicana, destacan ciertos aportes europeos, de zonas del Medio Oriente y de otros países de América, que contribuyen a otorgar a nuestro país un carácter pluriracial. ¿Cuáles serán las causas? Explique

Son que al mudarse de otros países como seria Venezuela a Perú las personas tienen más posibilidades de enamorarse de los inmigrantes y así mezclar las razas.

3. En las últimas décadas la estructura etérea ha variado significativamente; en concordancia con ello presenciamos la disminución de la población joven y senil; incrementándose la población adulta.  

La población joven y senil  disminuyo debido a que los pobladores no tuvieron buena calidad de vida y murieron con facilidad cuando estuvieron en la etapa senil. Sin embargo la población adulta posee de una buena calidad de vida dándoles más cantidad de edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com