ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADUANERO INFORME


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

CARRERA: DERECHO

CÁTEDRA: DERECHO ADUANERO

PROF. DANIELA STRAMIGNONI

DERECHO ADUANERO

INFORME

AUTOR:

AGUILAR ALESKA

CI: 26.986.063

PUNTO FIJO-EDO. FALCON

 1.- Concepto de Administración Aduanera

     Según el Lic. Hayle Rivas (2000) las aduanas son definidas como “Oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías

      La administración aduanera se puede definir como el Órgano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria el cual es competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos aplicables a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros, y ejercer la potestad aduanera. Este órgano consiste en una oficina pública de constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Tiene como  objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exporta desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.

2.- Autoridades y Organismos competentes en la Administración Aduanera. 

      Entre las principales autoridades y organismos competentes se encuentra el presidente de la República, y en sus atribuciones se encuentra el poder de crear y eliminar aduanas, el promulgar el arancel de aduanas, reglamentar los almacenes aduaneros, entre otros.

       Por consiguiente, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas tiene las atribuciones de ejercer la máxima autoridad sobre los funcionarios de la administración aduanera, organizar los servicios de fiscalización y resguardo aduanero, promover normas de carácter aduanero, suspender temporalmente la importación, exportación o transito de determinados productos, y otras.

3.- Importancia de la Administración Aduanera.

     Su importancia recae en la organización y desarrollo del país, debido a que el control ejercido por ellas persigue el control de la mercancía que entra y sale del mismo.  Su fin principal y donde recae la mayor importancia es que esta se encarga de controlar y proteger la relación existente con el extranjero a través de la exportación e importación aplicando normas legales.

4.- Organización Aduanera en Venezuela.

Entre las aduanas principales están: La Guaira, Áerea de Maiquetia, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com