ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

1.- Concepto de control del desarrollo urbano: son los instrumentos jurídicos de que disponen las autoridades en la materia para asegurar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la planificación, programación y ejecución de una correcta cimentación o conformación urbanística en un lugar o espacio determinado, en armonía con el crecimiento demográfico las exigencias políticas, económicas y sociales de los seres humanos involucrados.

2.- Concepto de concesión: la palabra concesión viene del latín concessio que deriva de cocedere lo cual se significa conceder.

3. La asignación: acto jurídico de derecho público que expide la administración pública federal, pero a favor de organismos y dependencias públicas como ( entidades federativas, Distrito Federal y municipios) para explotar, disponer y aprovechar bienes de dominio directo de la nación por causa de orden público y de necesidad social.

4. Licencia: es la facultad que otorgar el poder público para hacer algo o para poder desempeñar un oficio, actividad o profesión.

5.- Permiso: es el consentimiento que otorgar quien tiene potestad también para hacer algo como para cumplir un función específica el interesado o la persona que adquiere el permiso, acto que puede ser público o privado.

6.-Autorizacion: es el acto por medio del cual se confiere a una persona el derecho para realizar una conducta o para ejercitar un derecho o función.

7.- Las licencias, permisos y autorizaciones tienen las siguientes características:

* Con su expedición reconoce, respeta, y protege un derecho preexistente del particular

* Se encuentra condicionado al cumplimiento de diversos requisitos legales

* Se trata de actos que controlan o restrieguen el ejercicio de la libertad, bajo el visto bueno y autorización del estado, porque en caso contrario puede desembocar en libertinaje u ocasionar daños y perjuicios al interés colectivo.

8.- El registro de planes y programas de desarrollo urbano: es una dependencia federal, de del D.F. estatal y municipal que se encarga de expedir certificaciones de zonificación para uso específico de suelo y sobre derechos adquiridos del mismo, inscribiendo otros actos cono nexos que así lo orden los preceptos jurídicos.

9.- Medidas de seguridad: son aquellas disposiciones que dicta la autoridad responsable del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano, encaminadas a darle eficacia a la legislación en la materia, para proteger la salud pública.

10.- Las funciones de los actos jurídicos del derecho público: son para comprobar si los gobernados están o no cumpliendo con los preceptos legales que regulan el ordenamiento territorial respectivo.

11.- Acción popular: es el ejercicio de un derecho que por mandato legal le corresponde a la colectividad, para denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales, todo hecho, acto u omisión que sea atentatorio del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.

12.- Procedimiento Administrativo: está representado por las formalidades de trámites legales que le dan vida y configuran el acto administrativo, que tiende a crear, reconocer, confirmar, modificar o extinguir sus derechos y obligaciones en relación con los particulares y la colectividad.

13. Infracciones: quebrantamiento de una norma jurídica, llámese ley o reglamento y que por tal motivo se da lugar para que el responsable sea castigado mediante una sanción administrativa y en su caso con una sanción judicial.

14.- Elementos de las infracciones administrativas

* Acto u omisión

* Sujetos de la infracción

* El objeto de la infracción

* El resultado de la infracción

* Tipicidad

* Antijuridicidad

* Imputabilidad

* Culpabilidad

* Inculpabilidad

* Punibilidad

* Causas de justificación de la infracción

15.- Sanciones administrativas: es el castigo o escarmiento aplicable al infractor de las disposiciones administrativas mediante una medida represiva, misma que debe ser dictada por una autoridad competente, mediante una resolución expresa, fundada y motivada para restablecer el derecho violado.

16.- Delito: es la acción u omisión ilícita y culpable expresamente descrita en la ley bajo la amenaza de una pena o de sanción criminal.

17.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com