ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO EJIDO CONCEPTO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO AGRARIO

EJIDO

CONCEPTO

Sociedad de interés social con personalidad jurídica y patrimonio propio integrado por un conjunto de tierras, aguas, bosques, y en general por todos los recursos naturales que lo constituyen.

FINALIDAD

El mejoramiento de la vida campesina mediante el uso y la explotación licita, integral , respetuosa del medio ambiente y de las tierras de su propiedad que hubieren sido entregadas en dotación o que se hayan adquirido mediante cualquier otro título.

SUJETOS DEL EJIDO

1) EJIDATARIO: hombre y mujeres  titulares de derecho ejidales.

+ Ser mexicano

+ Mayor de edad o cualquier edad si tiene familia a su cargo o heredero de ejidatario

+ Ser avecindado del ejido.

 

Se acredita:

+ Certificado de derechos agrarios.

+ Certificado parcelario o derechos comunes/ certificado de tierras de uso común.

+ Sentencia o resolución del Tribunal Agrario.

Se pierde la calidad:

+ Cesión legal de sus derechos

+ Renuncia a sus derechos.

+ Prescripción negativa.

2) POSESIONARIO: persona que tiene derechos ejidales y que ha sido reconocido por la Asamblea se dedica al trabajo de la tierra y la misma Asamblea ejidataria le otorga la posesión

+ POSESIONARIO IRREGULARES: mas que un avecindado pero menos que el ejidatario, no tiene derechos ejidales pero posee tierras y no tiene reconocimiento ejidatario.

( NO tienen derechos de la asamblea)

+ POSESIONARIO REGULARES: persona que cuenta con la posesión de derechos ejidales conferido por el Tribunal o Asamblea Agraria y en 5 años obtiene la prescripción a su favor , tiene voz pero no voto (tienen los derechos de la asamblea.)

ART. 85.-Los posesionarios cuya tenencia de la tierra fuera regularizada por la Asamblea conforme a lo dispuesto en los artículos 23 fracción Vlll adquirirán sobre las tierras que posea los mismo derechos que cualquier ejidatario sobre su parcela, por lo que podrá solicitar al Registro la expedición de su certificado parcelario correspondiente.

3) AVECINDADO: mexicanos mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del  núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos por la Asamblea Ejidal o el Tribunal Agrario. Gozaran de derechos.

+ Mexicano

+ Mayor de edad o de cualquier edad pero con familia a su cargo

+ Residido en el año por un año o mas

+ Reconocido por la Asamblea ejidal o comunal.

La avecindad llevara como requisito radicar en determinado lugar por mas de un año y que esa residencia obedezca al ánimo de sustento para el avecindado, derivado de los aprovechamientos agrícolas o de su comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com