ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

DERECHOS HUMANOS EN LATINO AMÉRICA

La situación de los derechos humanos en américa se encuentran en un estado de deterioro, en que se requiere un cambio que ayude a transformar la mentalidad del pueblo y de sus dirigentes, pero es una tarea que concierne a todos, pues en si la labor es muy compleja y requiere de una gran observación y de un análisis muy exacto, debido a eso se requiere una comunicación entre todos los profesionales de la rama para la colaboración y construcción de ese desarrollo que propiciaría la fuerza de los derechos humanos en latino américa, siendo el trabajo primeramente individual, en la comprensión de cada contexto de sus país, para luego globalizar soluciones que contribuyan a un desarrollo sostenible de la sociedad.

Aun que el panorama futuro de los derechos humanos se muestre algo reacio y seco, podemos notar que hay en algunos países una mejora, como puede ser Perú, en que su condición pasada fue una de las más deplorables en cuestión de violación de los derechos humanos, con el gobierno de Fujimori. O en caso contrario, pueden empeorar la situación, ejemplo Haití, en el cual sufrió un decremento en la lucha de los derechos humanos debido al terremoto y ataque de cólera que le siguió después, estos sucesos propiciaron a agravar la situación de Haití y de que manera, incluso se crea una servidumbre, que podría tratarse de una forma de esclavitud moderna, en que los niños de unas familias son enviados a otras familias con el fin de que estas lo cuide a cambio del desarrollo de algunas actividades domesticas por parte del niño, tales actividades conlleva a un abuso al menor, también hubo una afectación en las cárceles, hasta en el estudio de los niños pues ambos instituciones genérales sufrieron daños en sus infraestructura, desapareciendo un buen numero de cárceles como de colegios. Esto demuestra que hay que estar a la expectativa del proceso, pues puede haber sucesos de gran magnitud que afecte a nuestra sociedad y por ende cree una negativa, o puede que las cosas tomen un rumbo mejor y se cree una mayor concientización del caso.

Ahora a pesar de que se requiere un estudio preciso del contexto, no se puede ignorar las similitudes que se presentan en las violaciones de los derechos humanos, un caso tópico suele ser el abuso policial que se da en casi todos los países, por no decir que en todos. Ese abuso policial viene en algunos casos con agravantes, como puede ser la tortura, fuerza letal, secuestros, asesinatos, desapariciones forzosas, entre otras. También es muy común en todos los países el maltrato a la mujer, un maltrato que no solo se representa en una agresión física, sino también en la no implementación de medidas sanitarias adecuadas, como es el caso de chile que penaliza totalmente el aborto, de este modo muchas mujeres recurren a practicas ilegales, poniéndose en peligro. Esto da que pensar, por que hay tantas similitudes entre los países a la hora de violar los derechos humanos?. Un ejemplo mas, es el estado lastimero de las cárceles, el poco espacio y la cantidad creciente de reclusos contribuye a generar atmosferas agresivas y de un ambiente muy propicio para todo tipo de violación a los derechos humanos como lo son una violencia creciente dentro de las instituciones carcelarias o incluso otras, aparte del índice de violencia dentro los penitenciarios se da el caso de reportes de abusos por parte de los guardias hacia los reclusos.; al igual que el abuso policial, estas tiene sus acompañantes que empeoran la situación, pues en algunas priman la violencia de manera desorbitante, creando conflictos y asesinatos.

Esto sigue creando una gran curiosidad, el por que se crean conflictos tan similares entre los países? Otro ejemplo que surge en muchos países es el de la impunidad sobre juicios del pasado, por ejemplo, en todo régimen dictatorial hubo crímenes que no se han pagado o esclarecido aun, victimas que no han aparecido, personas que desconocen sobre los sucedido con familiares, buscadores de verdad y justica, todo esto se presenta en los países, en algunos con mayor intensidad que otros, pero se presenta. Tal vez se deba a una cercanía territorial? A una cultura similar? O se deba a un foco común? Dar respuesta a esas interrogantes requiere de estudios mas profundos, seguramente a pesar de tales estudios lo único que obtendremos será preguntas mas adecuadas pero aun sin repuestas. Si es cierto que la cercanía territorial puede contribuir a empeorar la situación del otro, por ejemplo la violencia creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com