ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO ACTIVIDAD 2.- TEORÍAS DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HUMANO

ACTIVIDAD 2.- TEORÍAS DE LA LIBERTAD

TEORÍA

PRINCIPAL EXPONENTE

SEGÚN ESTA TEORÍA

¿EL HOMBRE ES LIBRE?

RAZONES (JUSTIFICACIÓN)

LIBRE ARBITRISMO

Luis Ortiz, Sancho Moncada, Tomás de Mercado y Pedro Fernández de Navarrete.

Si, dice que su acción depende del sujeto, después de haber comparado dos o más posibilidades de actuar.

Basa su decisión en forma libre y con conciencia moral, inclinándose por el lado bueno o malo y de ahí decidiendo que hacer.

FATALISMO

Cicerón, Crisipo, La Mettrie d`Holbach y Diderot.

No, esta corriente cree que todo lo que sucede está dirigido por causas ajenas a la voluntad humana  (astros, Dios, naturaleza)

Se basan en el hecho de que el destino es la causa de los actos. Y que da igual como actuemos, puesto que ya está establecido con anterioridad, ya que no gozamos de libertad  en nuestra voluntad.

DETERMINISMO

Debido a que el determinismo tiene muchas variaciones, sus exponentes varían de acuerdo al tema en cuestión. Aunque considero estos más importantes. Barrhus Frederic Skinner, Karl Marx y Martin Lutero.

No, afirma que cualquier acontecimiento, mental o físico, responde a una causa y así, una vez dada la causa, el acontecimiento ha de seguirse sin posible variación.

Piensan que todos los sucesos (incluidas las acciones humanas), están predeterminados, por lo que sostienen que es incompatible con la libre voluntad.

BERGSONISMO

Henri Bergson.

No o Sí, ya que afirma que los seres humanos nacemos cautivos pero conforme vamos avanzando nos volvemos más libres de acuerdo a nuestra experiencia.

Su razón es idealista espiritualista ya que su proceso evolutivo es metafísico.

EXISTENCIALISMO

Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre. Miguel de Unamuno, Simone de Beauvoir y Albert Camus.

Sí, enfatiza que nuestros actos son los que determinan quienes somos, así como el significado de nuestras vidas.

Defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Y que aunque quisiera dejar de ser libre no podría dejar de serlo.

FENOMENOLOGÍA

Iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777) y resurgida en Alemania por Edmundo Husserl.

Sí, menos en cuánto a los valores en los que No lo es, estudiando lo que aparece, es decir, los fenómenos.

Concibe al mundo, las cosas y el hombre como fenómenos, haciéndolos objetos de conocimiento, que consiste en poner entre paréntesis toda teoría filosófica y todo presupuesto, con el fin de enfocar la atención únicamente a los objetos.

MATERIALISMO DIALÉCTICO

Friedrich Engels y Karl Marx.

No, cree que el hombre nace siendo no libre y que la única forma de serlo es por medio de los avances tecnológicos y no por intervención de alguna evolución creadora como un poder supremo (Dios)

Se apoya y defiende en los datos, resultados y avances de las. Manteniéndose en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Es decir, que todo está en los hechos y que éste se aleja del idealismo.

Me inclino por la teoría del libre arbitrismo (libre albedrío). La considero de entre las otras, la más positiva.  Mi voluntad me diferencia del resto, a pesar de no controlar del todo el resultado, pero sí considerándolo con anterioridad. La capacidad de elegir es tan amplia que podría parecer estar condicionada por los mismos valores que juzga el libre albedrío, sin embargo terminamos haciendo siempre lo que deseamos. Yo baso mis juicios en la moralidad y en mi voluntad de hacer el bien, sé que mis actos siempre repercutirán positivamente en algún momento, aún si me equivoco la sensación de haberlo cotejado, me produce un impacto de autonomía personal, siendo la única responsable de mis decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com