ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Teorías De Libertad. Unad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2. Teorías de Libertad.

Teoría. Según esta teorías el hombre es libre. Razones (Justificación)

1. El libre Arbitrismo.

Dice que el hombre es libre; que su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo dejando de lado lo bueno. La doctrina del libre arbitrio o libre albedrio es indeterminista SI El hombre es libre porque puede tomar las decisiones conociendo lo bueno y lo malo de acuerdo con su conciencia moral, el decide.

2. El Fatalismo.

Terminantemente expresa que el hombre no es libre. Dice que la conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes que dirigen nuestras decisiones. NO El hombre no es libre porque fuerzas externas orientan lo que va a pasar, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos.

3. El Determinismo

Afirma también que el hombre no es libre en sus decisiones, que se halla determinado a por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente.

(Karl Marx, Martin Lutero, Hobbes, Newton, Einstein) NO El hombre está condicionado por un determinismo físico-geográfico, biológico, psicológico, social, los que el hombre no puede eludir en forma alguna.

4. El Bergson ismo.

El filosofo francés Henri Bergson formulo su teoría de la Evolución Creadora, dentro de la cual afirma que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero va siendo más libre con el acontecer histórico. NO O SI El hombre no es libre en su aparición pero durante su proceso histórico se va haciendo más libre.

5. El Existencialismo

Jean Paul Sartre filosofo francés representante del existencialismo ateo afirma que el hombre definitivamente es libre está condenado a ser libre. SI El hombre es libre aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría, no es libre de dejar de ser libre.

6. La Fenomenología.

El filosofo alemán Edmundo Husserf asume una posición muy particular el dice que el hombre es libre hasta que aprende valores ante los cuales deja de ser libre. SI sin valores El hombre es libre en un principio pero cuando llega aprender una valor o captar un valor se halla determinado a realizarlo y no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna.

7. El Materialismo Dialectico.

Remplaza el término determinado por condicionado por que la libertad está condicionada por el campo físico, el hombre es libre cuanto más evolución en la ciencia y no en la evolución creadora. (Engels) No El hombre en origen no es libre se vuelve libre y está condicionado por los avances en la ciencia.

Cuál es la teoría con la que personalmente me identifico, con el Materialismo Dialectico.

El materialismo dialéctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la material altamente organizada, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com