ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO: Enfoques y teorías


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HUMANO: Enfoques y teorías.

Para abordar la temática, se es necesario conocer el termino desarrollo humano y el cómo este es entendido a nivel objetivo, es importante, además, saber cómo se emplea (desarrollo humano) en una que otras áreas del conocimiento. Por consiguiente, hay que tener en claro desde que enfoque vamos a visualizar el “desarrollo humano”, pese a que existen múltiples perspectivas y entre esas están la morfológica, psicológica, hereditaria, social – política, entre otras. Esto a su vez facilitaría la elección de una teoría que más tarde nos servirá como herramienta y modelo para iniciar una investigación o estudio.

Independientemente de las diciplinas en las que se emplee el termino desarrollo humano. Este se entiende como el avance/crecimiento/evolución que presenta un sujeto u objeto inmerso dentro de un espacio – tiempo, y que, así mismo el sujeto u objeto dentro de éste va obteniendo o desarrollando ciertos tipos de procesos, cualidades, estructuras, propiedades, y características partiendo de un estado primitivo a un estado avanzado. Así como se entiende se puede visualizar en diversos campos del saber, sin embargo, el termino cambia de significado en cuanto empieza a pertenecer a un campo del saber, por ende, no se tiene una sola definición de él.

En biología, desarrollo humano consiste en el avance de estructuras vitales compuesta por factores genéticos y biológicos que tiene como punto de partida una fecundación sexual o asexual y que tiene como punto final la senescencia, es decir; componentes orgánicos e inorgánicos como también genotípicos que mediante un lapso de tiempo se van expresando y que, como resultados, traen una serie de variaciones fenotípicas en el cuerpo humano. Esto por biología. En las ciencias sociales tenemos que, desarrollo humano se define como proceso por el cual un sujeto desde su etapa más simple, la niñez, se va sumergiendo dentro de una sociedad con la que al pasar el tiempo va recolectando o tomando, por decisión propia, lo que le sirve de ella para así formar un perfil o una identidad, el “yo”. Ejemplificando una vez más lo variable que puede ser el significado del término en cuestión, tomaremos la disciplina de la psicología. En la psicología encontramos el termino en múltiples formas y cada una de estas formas comprenden una teoría (respecto al desarrollo), lo que implica que existen múltiples teorías, no obstante, estas giran en unos únicos problemas de investigación: el comportamiento, la conducta y los pensamientos.

Lo expuesto anteriormente tiene un sentido general, puesto que el desarrollo humano está compuesto por múltiples variables y he aquí cuando entra el concepto de enfoque. Véase enfoque como puntos de vista o perspectivas que se empleas para el análisis de ciertos aspectos particulares, en donde dichos aspectos están enmarcados dentro de un campo científico/filosófico. Por eso, es de considerar que para el estudio o investigación del desarrollo humano se es necesario tener claro desde qué enfoques. En el caso de la biología, desarrollo humano pasa a llamarse biología del desarrollo, quien como enfoque tiene la morfología, las estructuras químicas y el crecimiento. En cuanto a psicología, se es consciente de que esta disciplina tiene como problema el comportamiento, la conducta y el pensamiento, pero que autores la han estudiado desde diferentes enfoques, los cuales son; el sexual por la autoría de Freud (desarrollo psicosexual), el social por la autoría de Erikson (desarrollo psicosocial), el cognitivo por autoría Piaget (desarrollo cognoscitivo). Para finalizar, tenemos las ciencias sociales, esta tiene como enfoque lo siguiente; lo estético – humanístico, lo psicoanalítico y lo antropológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com