ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO Contrastes entre bondad y felicidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

DESARROLLO HUMANO

[Escriba el subtítulo del documento]

 Contrastes que existen entre la bondad y la felicidad que propone la ética tomista y la situación real de desigualdad que existe en el mundo actual o en mi localidad

     

 


[pic 4][pic 5]

Unidad 1

Actividad Entregable

Analizar los contrastes que existen entre la bondad y la felicidad que propone la ética tomista y la situación real de desigualdad que existe en el mundo actual o en tu comunidad.

Introducción

Para algunos hablar de bondad, malicia, felicidad, tristeza, etc., es muy complicado ya que cada quien le da un significado diferente a cada uno de ellos, sin embargo todos están enfocados a los valores morales que nos enseñaron de en núcleo familiar o escolar.

En el siguiente trabajo encontraremos algunos de los puntos que Santo Tomas de Aquino propuso éticamente basándose en las raíces de la ética Aristotélica, que dice: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción, pero para Santo Tomas de Aquino el fin al cual tiende toda acción es lo que se conoce como felicidad. La cual describiremos más adelante, ya que para llegar al fin que menciona la ética tomista tenemos que conocer cuáles son las potencias o facultades que intervienen para lograrla.

Contrastes entre bondad y felicidad

Según Santo Tomás de Aquino la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales (ética y Política de Tomás de  Aquino) pero si puede tener con fin trascender la vida material para centrarse en el deseo de alcanzar un fin espiritual o divino de tranquilidad de acuerdo a las acciones.

Es ahí donde interviene la bondad y/o la malicia, las cuales son el resultado de las acciones realizadas dependiendo del fin deseado, esto es: si la acción es con un objetivo bueno, con circunstancias igualmente buenas y la intención con que se realiza la acción sigue siendo buena, estamos diciendo que la acción es de bondad, para la cual no hay poca o mucha bondad, si no que ésta bondad puede ser turbiamente afectada, ya sea si las circunstancias mediante la cual se da la acción es mala,  el objetivo por consiguiente ya no puede ser bueno si no que resulta ser  malo.

Lo que podemos deducir de acuerdo a la ética Tomista es que de acuerdo a la acción que realizamos es el resultado que obtenemos, si la acción es buena tenemos bondad y si la acción es mala obtenemos malicia.

Pero aun siendo un acto bueno o malo lo que acción del ser humano siempre busca es obtener la felicidad que tanto desea.

Según Santo Tomás de Aquino considera que para que el hombre pueda buscar esta felicidad mediante sus acciones tienen que participar lo él llama las 5 potencias o facultades que tiene el hombre (LA SUMA TEOLÒGICA p.l.q. 78, a1, c de Santo Tomás de Aquino) y son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com