ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre ciencia, tecnología y desarrollo humano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 5

Relación entre ciencia, tecnología y desarrollo humano

[pic 1]

Contenido

Introducción:        3

Definiciones y Conceptos        4

Ciencia:        4

Tecnología:        4

Desarrollo:        4

Relación entre ciencia, tecnología y desarrollo humano        5

Ejemplo:        6

Actividad empresarial en Noruega        6

Electricidad        6

Tecnología de la Información        6

Conclusiones        8

E grafía        9

Introducción:

Los conocimientos científico y tecnológico son las principales riquezas de la sociedad a nivel global, súper necesarias para el desarrollo económico y social de cada país.

 La ciencia, la tecnología y la innovación son las herramientas necesarias para los avances de sociedad para ir avanzando cada día más en las actividades en las que cada país sobresale díganse entre ellas la explotación  de los recursos naturales (esta debería ser medida para no perjudicar el ambiente, lamentablemente aún no se  logrado poner en tope en la explotación desmedida de los recursos naturales como se debiera), el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos que la sociedad necesita para ir desarrollándose cada día mejor.

Definiciones y Conceptos

Ciencia:

La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Para sustentar estos conocimientos se construyen hipótesis, cuya comprobación es indispensable para formular principios, leyes, teorías y sistemas. Todo en base a lo que se llama el método científico. Este último se basa en observaciones experimentales.

Tecnología:

La tecnología es la aplicación de los conocimientos para lograr la resolución de un problema o la consecución de un objetivo. También puede entenderse como la aplicación práctica de la ciencia.  Actualmente se habla de “tecnología informática” que es la que nos permite procesar información por medio de las computadoras.

Desarrollo:

Desarrollo humano se denomina el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, proveniente de su desarrollo científico-tecnológico (incluso cuando es para la explotación de sus recursos naturales, agrícolas e industriales), mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros.

El desarrollo humano significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas.

Relación entre ciencia, tecnología y desarrollo humano

Cuando hablamos de ciencia y tecnología lleva implícito un cambio en el desarrollo humano, viéndolo tanto a nivel personal como a nivel económico. La adquisición de conocimientos es muy acelerada y en todo el planeta cada día se producen e inventan nuevas herramientas, máquinas, etc.  que agilizan los procesos que antes llevaban mucho más tiempo.

Ahora existen diferentes negocios que prestan los servicios necesarios de acuerdo a las necesidades del ser humano, ejemplo empresas que llegan a limpiar la casa, a lavar los sofás, etc., servicios a domicilio que ya evitan que uno deba salir hacia ellos, hablemos de comidas rápidas, renovaciones de contratos de teléfono, medicina, etc.

Los cambios tecnológicos cada día van más avanzados muchos países con la ciencia, la tecnología e innovación que han sabido aprovechas estas herramientas han mejorado la vida de cada uno de sus habitantes.

Los grandes países tercermundistas realizan alianzas entre empresas, gobierno e universidades para generar los cambios que sean necesarios para rediseñar el sistema educativo e innovar todo lo necesario para fomentar la creatividad.

En nuestra querida Guatemala lamentablemente no es así, ya que estamos aún en el subdesarrollo. No hay una institución que promueva la innovación de la tecnología y menos un presupuesto asignado para ello, aunque algunos guatemaltecos han triunfado en el desarrollo de aplicaciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com