ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO LOCAL ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO LOCAL ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

RESEÑA

SERGIO BOISIER

     Cuando hablamos de desarrollo local, nos referimos al proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados.

     En el primer capítulo Boisier nos presenta una serie de conceptos, derivados de hechos históricos y múltiples autores basándose en la economía clásica de Smith, Ricardo y Marx y la neo-clásica de Marshall, Walras, Pareto, Pigou.

     En el segundo capítulo nos plantea el Desarrollo como la utopía social por excelencia, nunca alcanzable ni recuperable. Esto se debe a su propia naturaleza utópica y en parte también debido a nuestro sobre-entrenamiento intelectual en las separaciones analíticas cartesianas produciendo una polisemia en torno al desarrollo, Es decir, una multiplicidad de significados cada uno de los cuales reclama identidad única en relación al adjetivo con que se acompaña el sustantivo “desarrollo”. Esto lo divide en 6 partes (Desarrollo territorial, regional, local, endógeno, descentralizado y de abajo-arriba)

     Para terminar el tercer capítulo hace referencia a La irreductible lógica territorial del desarrollo basándose en que el desarrollo comienza por ser un fenómeno local, de pequeña escala, y ciertamente endógeno. Pero para poder desplegarse como un proceso endógeno y con cualidad de descentralizado. A partir de este punto el desarrollo comienza a expandirse desde abajo, hacia arriba y hacia los lados.

     La intención del autor con este texto es la de dar a conocer el tema del Desarrollo local haciéndonos reflexionar sobre la amplitud de términos y la adjetivización del DESARROLLO, lo cual produce confusión y vuelven ineficiente el verdadero concepto.

BIBLIOGRAFIA.

file:///C:/Users/carlos%20mario/Documents/1245948918.Desarrollo_Local_De_que_estamos_hablando__2_%20(1).pdf

https://www.academia.edu 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com