ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TEMÁTICO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO TEMÁTICO

La relación del servicio de policía con las normas constitucionales e internacionales de derechos humanos, ha sido muy significativa ya que la actividad de policía está regida bajo normas internacionales de derechos humanos que el estado colombiano se ha comprometido a cumplir.

La constitución política de Colombia definió las autoridades como aquellas que están “instituidas para proteger a las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares”.

A partir de este artículo de la Constitución Política de nuestro país la Policía Nacional ha implementado para el cumplimiento de su misión asignada los siguientes lineamientos generales de política estratégica institucional:

1. Direccionamiento policial basado en el humanismo.

2. Gestión del servicio sobre resultados efectivos.

3. Rediseño y fortalecimiento de la estructura administrativa.

4. Potenciación del conocimiento y formación policial.

5. Desarrollo científico y tecnológico policial.

6. Liderazgo institucional y comunicaciones estratégicas.

7. Control institucional y veeduría social para el mejoramiento del servicio.

En estos lineamientos se busca el reconocimiento del hombre como ser de infinitas posibilidades de desarrollo humano en las cuales se encuentra su trabajo, el cual se orienta en soportes éticos, morales y de desarrollo administrativo y científico que le permitan brindar al hombre policía todos los recursos necesarios para entregar un servicio de policía basado en el respeto y con calidad a la sociedad.

Desde la condición de autoridad estatal, la Policía Nacional está definida en la carta magna como “un cuerpo armado de naturaleza civil a cargo de la nación”. Es una institución de servicio que garantiza las condiciones para la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Es decir, la Policía Nacional es la responsable de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana de todos los habitantes del territorio colombiano, todo asociado a la corresponsabilidad de los organismos del estado y de la misma comunidad, con la cual se debe trabajar mancomunadamente en la parte preventiva y social.

El fin primordial de la Policía Nacional de Colombia, es el “mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades”, es decir; la policía está obligada a proteger los derechos humanos y a garantizar su pleno ejercicio, a través de la preservación del orden público y la tranquilidad ciudadana, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com