ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DESARROLLO TEMÁTICO – SOBRE DERECHO MARÍTIMO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO DE DERECHO MARITIMO

PRESENTADO POR:

GERMAN CARDENAS GUTIERREZ

JUAN DAVID LLANOS ECHEVERRY

JAVIER MARTINEZ RIBON

RENE OSORIO RODRIGUEZ

CAROLINA ROCHA FLOREZ

PRESENTADO A:

DR. ORLANDO LINEROS VELASCO

CURSO:

5-C

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

UNIVERSIDAD LIBRE

SEDE CARTAGENA

CUESTIONARIO DESARROLLO TEMÁTICO – SOBRE DERECHO MARÍTIMO

  1. Diferencias entre Derecho del Mar, Marítimo e Internacional Público Marítimo:

R/: Podemos establecer diferencias entre varios aspectos, por ejemplo:

  • De cara a los Sujetos: En este aspecto tenemos que el Derecho Marítimo regula relaciones especialmente entre particulares, siendo estas generalmente de carácter comercial, por su parte el Derecho del Mar y el Internacional Público del Mar se encargan de las relaciones entre Estados.
  • El Objeto: El Derecho del Mar, en concordancia con el Internacional Marítimo Público, se ocupan de delimitar los espacios con los que cuenta el Estado en cuanto al mar que le pertenece y sobre el que puede ejercer soberanía y el Derecho Marítimo regula relaciones que generalmente son de naturaleza comercial o de cualquier otra, pero no se trata de delimitar ningún aspecto.
  • De cara a la normatividad: El derecho internacional marítimo se encuentra reglado por las diferentes convenciones y normas supra legales que han surgido con el paso del tiempo y con la conformación de los entes internacionales; una las más importantes de estas normas internacionales es la “Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar – CONVEMAR”, la cual fue conocida como “La Constitución de los Océanos”, por su gran importancia y por los temas que regula. Esta convención fue aprobada, luego de varios años de trabajo, el 10 de diciembre de 1982, pero entró en vigor luego de su 60° ratificación, el 16 de noviembre de 1994. En segundo lugar, tenemos que el Derecho del Mar toma parte de estas normas supra legales, pues principalmente se nutre de las mismas, adicionando también la constitución y los tratados internacionales que sobre la materia se suscriban. Por su parte, el derecho marítimo gira entorno a la normatividad civil y comercial, es en el Código de Comercio donde encontramos la reglamentación sobre esta rama del derecho.

  1. Defina y relacione los  elementos del Derecho Marítimo.
  • EL MAR: Es tal vez el principal elemento de esta rama del Derecho, sin el mar no existiría necesidad alguna de legislación sobre el particular. Podemos entender entonces El Mar como ese espacio donde se desenvuelven las relaciones marítimas objeto de esta legislación marítima. Es el escenario donde surgen las controversias, relaciones, y donde se desarrollan las actividades que serán reguladas por la normatividad marítima.
  • SUJETOS: En el Derecho Marítimo intervienen varios sujetos, que son quienes integran el segundo elemento del objeto de nuestro estudio, destacaremos los más importantes, a saber:
  • ARMADOR: Es aquella persona que posee la capacidad de explotación del buque, ya sea comercial o de otra índole; es importante resaltar que el armador no necesariamente es el dueño de la nave. El armador quien percibe las utilidades que produce la nave, como también es responsable por todo lo que afecta a la misma.
  • CAPITÁN: Es la figura representativa de la autoridad en la nave. Dice el Código de Comercio Colombiano que es “El Jefe Superior encargado de del gobierno y dirección de la nave”. Toda persona que se encuentre a bordo de la nave le debe respeto y obediencia, siempre y cuando sea en cuanto a lo que a la nave se refiere.
  • TRPULACIÓN: Es el conjunto de personas que se embarcan en la nave con la finalidad de prestar un servicio a la misma, deben tener licencia de navegación y, como se explicó en el punto anterior, deben respeto y están subordinados al capitán.
  • NAVE: Como tercer elemento del Derecho Marítimo tenemos a la nave, la cual, según el tenor literal del artículo 1432 del Código de Comercio Colombiano, es “Toda Construcción principal o independiente, idónea para la investigación y destinada a ella, cualquiera sea su sistema de propulsión”. Es importante diferenciar dos clases de naves: Las embarcaciones mayores, que son aquellas que poseen un tonelaje igual o superior a 25 toneladas; por su parte, las embarcaciones menores son aquellas que no alcanzan dicho pesaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com