ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO, MIGRACIÓN Y SUS EFECTOS SOCIOECONÓMICOS: EL TRABAJO FEMENINO.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 13

DESEMPLEO, MIGRACIÓN Y SUS EFECTOS SOCIOECONÓMICOS: EL TRABAJO FEMENINO.

"Lo que este país necesita son más políticos desempleados"

Winston Churchill (1874-1965), político británico

El siguiente trabajo aborda el tema del desempleo tocando puntos como los tipos de desempleo y la migración como consecuencia directa; además del trabajo femenino frente a la necesidad de un empleo para cubrir con las necesidades básicas, tanto individuales como familiares al ser la encargada del hogar después de la migración del hombre, ocasionando la doble jornada femenina: la doméstica y la productiva.

INTRODUCCIÓN

Podemos definir el desempleo como el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar y aun teniendo diferentes habilidades y conocimientos no encuentran un puesto de trabajo, siendo un ocio involuntario por el cual pasa el individuo en un periodo de tiempo indefinido.

El no encontrar empleo es un grave problema, y es una de las causas más importantes para que la gente emigre a otros lugares en busca de una mejor calidad de vida, el desempleo y la migración deben considerarse o verse desde un mismo plano para buscar una posible solución a este problema.

Para profundizar con las consecuencias del desempleo hay que tomar en cuenta que existen varios tipos de desempleo:

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes, es decir puede referirse entonces a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal.

El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie o al aire libre. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados terminan sus tareas escolares y laborales y se ponen a buscar trabajo durante el tiempo en el que lo necesitan

El desempleo estructural se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por ejemplo, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo. Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.

El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo (desempleo friccional) se producirá un desempleo cíclico.

¿CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO?

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

El primero de ellos es el gripo de los ocupados, que son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

Después viene el grupo de los desempleados; entendiéndose que son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente.

Posteriormente viene el grupo de los inactivos, esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo.

Cabe destacar que la población activa comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas. La tasa de desempleo es el número de desempleados dividido por la población activa. Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral. La tasa de desocupación aumentó en alrededor de 60,000 personas entre marzo y abril de éste año, hasta ubicarse en 5.04% o 2 millones 532,443 mexicanos sin empleo, el más alto en tres meses, datos cifrados por el INEGI y citados en “El economista.”

MIGRACIÓN.

Como se mencionó, un estudio de la tasa de desempleo nos permite ver, el número de gente desempleada que existe en estos tiempos y por lo que son obligados a emigrar o cambiar de residencia a otros países en busca de un mejor futuro.

La migración es un fenómeno que se va dando día con día, y por ende no es un fenómeno estático sino más bien dinámico.

Se le denomina migración a ese desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas. La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas).

Hoy en día están emigrando más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida, para darles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com